México, EE.UU. y Guatemala acuerdan fortalecer programa Moscamed -

México, EE.UU. y Guatemala acuerdan fortalecer programa Moscamed

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, y de los ministerios de Agricultura de EE.UU., Guatemala y Belice coincidieron en que el Programa Trinacional Mosca del Mediterráneo (Moscamed) ha sido exitoso para el control de esta plaga, por lo que acordaron fortalecer el trabajo conjunto para evitar su diseminación en la región.

Durante la 2ª Reunión de Comisionados del Programa Moscamed, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Enrique Sánchez Cruz, anunció que la nueva Planta de Cría y Esterilización de Moscamed, que se construye en Metapa de Domínguez, Chiapas, entrará en operaciones a principios de 2017.

Reunion / Fotografía SAGARPA

2° Reunión de Comisionados del Programa Moscamed / Fotografía gentileza SAGARPA

Sánchez Cruz destacó que el programa Moscamed ha prevalecido por la voluntad política de los tres países y que ha sido muy útil para preservar la sanidad de la hortofruticultura mexicana, ya que ahora la plaga se encuentra a más de 100 kilómetros de distancia de la frontera de México con Guatemala.

A su vez, recordó que juntos -México, EE.UU. y los países de Centroamérica-, erradicaron de la región al Gusano Barrenador del Ganado, lo cual es ejemplo de que la coordinación regional contribuye a combatir plagas que no respetan fronteras.

Por su parte, el Subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), Edward Avalos, subrayó que a partir de la firma del convenio a través del cual se creó la Comisión Multilateral de Moscas de la Fruta, las acciones han sido más eficientes.

Puntualizó que el trabajo en equipo ha favorecido a los productores de México, EE.UU. y Guatemala y reconoció los esfuerzos que han realizado los gobiernos para trabajar juntos. Además, exhortó a los técnicos a permanecer vigilantes, a fin de actuar con rapidez y eficiencia para proteger las áreas libres de Mosca del Mediterráneo en los tres países.

Avalos recordó que el riesgo está siempre latente, por lo que es crucial que “nos comuniquemos y trabajemos como un equipo fuerte y funcional”.

Durante la reunión, los comisionados acordaron brindar asesoría a República Dominicana para erradicar el insecto en ese país, como parte de las acciones de control de la plaga que se llevan a cabo en Centroamérica y El Caribe, con la finalidad de disminuir el riesgo de diseminación y de esta manera evitar su entrada a territorios libres.

Nueva Planta de Moscamed

El proyecto para la nueva planta presenta un avance del 26%. Se prevé que su construcción concluya a finales de 2016. Ésta cuenta con innovaciones tecnológicas para hacerla sustentable, entre ellas aprovechar los vientos del mar para el ahorro de energía eléctrica, sistemas LED y de captación de energía solar, con lo que se reducirán los costos de operación.

Con la nueva planta se duplicará de 500 a mil millones la producción de moscas estériles por semana, ya que contará con su propia producción de huevecillos y tendrá un área de invernadero para manejar moscas fértiles.

www.portalfruticola.com