APHIS modifica requisitos de importación para frutas hospedantes de mosca de la fruta de Chile

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
APHIS modifica requisitos de importación para frutas hospedantes de mosca de la fruta de Chile

Con efecto inmediato, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) está implementando restricciones a todos los envíos comerciales de productos hospedantes de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) importados a EE.UU. desde Chile.

Mosca / Fotografía SAG

Mosca / Fotografía SAG

Para mitigar el riesgo y prevenir la introducción del insecto al país, el APHIS está requiriendo que todos los productos hospedantes de la mosca de las áreas cuarentenas sean tratados para el insecto.

“Los productos hospedantes de la mosca de áreas bajo cuarentena para las cuales no hay tratamiento aprobado de APHIS tienen prohibido el ingreso a EE.UU.”, detalló el organismo, en un documento del Subadministrador de Protección Vegetal y Cuarentena.

“Material hospedante de la mosca originario de zonas en Chile que no están bajo cuarentena para la mosca deben tener un certificado fitosanitario expedido por la organización nacional de protección fitosanitaria de Chile, con una declaración adicional que indique que el envío se ha producido en una zona libre de mosca mediterránea”, agrega el documento.

De acuerdo a lo informado, APHIS está tomando esta medida en respuesta a las múltiples detecciones de mosca mediterránea en áreas dentro de las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso, específicamente en las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, La Serena, Coquimbo, San Esteban, Los Andes, Calle Larga, Santa María y San Felipe.

“Esta acción afecta principalmente a la exportación de clementinas, uvas, limones, mandarinas, granadas y tangerinas de las zonas cuarentenadas”, señala el documento, agregando que “en virtud de esta Orden Federal, éstos commodities deben ser tratados para la mosca mediterránea antes de la exportación mediante el uso del programa de tratamiento T107-a, en el marco del programa de pre-despacho existente en Chile”.

Antes de la detección de la mosca en las regiones de Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso, los productos previamente mencionados hacían su ingreso comercial a EE.UU. con una inspección en el primer puerto de entrada y, o bien con fumigación con bromuro de metilo o bajo un systems approach para mitigar la falsa arañita de la vid (Brevipalpus chilensis).

“Debido al riesgo de plaga, el APHIS ha determinado que requisitos de entrada adicionales son inmediatamente necesarios para impedir la entrada de la mosca mediterránea a EE.UU. en todos los productos hospedantes del insecto”, concluye el documento.

Vea AQUÍ la Orden Federal con las restricciones de importación (documento en inglés)

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter