Sale primer envío de uchuvas frescas colombianas sin tratamiento de frío hacia EE.UU.

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Sale primer envío de uchuvas frescas colombianas sin tratamiento de frío hacia EE.UU.

Tras 12 años de trabajo interinstitucional y articulado con el sector privado, dos productores de uchuva de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca pondrán en el mercado de EE.UU. el primer cargamento de uchuvas colombianas frescas sin tratamiento de frío en puerto de entrada. 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) detalló que el cargamento consiste en 96 kilos con destino a Los Ángeles, 48 kilos a Miami y 139 kilos a Nueva York (283 kilos en total), fruta que a su llegada podrá salir de inmediato hacia las góndolas de los supermercados, ya que no tendrá que estar 14 días en cuarentena en el puerto de entrada.

La fruta proviene de los productores y exportadores C.I. Frutireyes S.A.S. y  C.I. Andes Export Company S.A.S., quienes expresaron su satisfacción y aseguraron que “las expectativas son muy positivas, pues se trata de un mercado grande y el hecho de que ingrese este producto sin el tratamiento de frío significa más oportunidades para esta fruta, pues mejora la calidad y eso se reflejará en una mayor competitividad”.

“Hasta el momento las únicas exportaciones que se han realizado a EE.UU. se han hecho con tratamiento de frío, lo cual ocasionaba una pérdida de calidad de la fruta, menor tiempo de durabilidad en anaquel y mayores costos en la logística para su operación”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia.

“Auguramos un excelente futuro para la uchuva, una fruta de importancia económica que ha experimentado un crecimiento en las exportaciones, convirtiéndose en la segunda en ventas al exterior en Colombia después del banano”,  afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Para hacer efectiva la exportación, el ICA –como autoridad sanitaria de Colombia- emitió los Certificados Fitosanitarios de Exportación tras realizar una rigurosa inspección en puerto de salida a los envíos de la fruta, con el fin de descartar la presencia de plagas, verificar la calidad e inocuidad de la fruta y certificar el proceso de trazabilidad desde el predio de origen hasta el embarque.

Esta inspección se realizó de acuerdo con el plan de trabajo firmado entre el ICA y el APHIS de EE.UU. en junio pasado, el cual se inicia con la verificación documental y concluye con la inspección física de la fruta, con el fin de garantizar que no haya presencia de plagas de restricción cuarentenaria, como es el caso de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

“La fruta llegará fresca a las mesas de los estadounidenses, lo que le da competitividad frente a otras frutas y frente a las uchuvas que pueden llegar de Ecuador, Chile, Perú y Suráfrica”, puntualizó Iragorri Valencia.

Noticia relacionada: Uchuva colombiana en fresco sin tratamiento en frío ya puede ingresar a EE.UU.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter