Uchuva colombiana en fresco sin tratamiento en frío ya puede ingresar a EE.UU.

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Uchuva colombiana en fresco sin tratamiento en frío ya puede ingresar a EE.UU.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri, anunció que los productores de uchuva (aguaymanto o physalis) de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca ya pueden exportar la fruta en fresco a EE.UU. sin tratamiento en frío. 

Lo anterior, tras la firma del Plan de Trabajo entre los representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MinAgricultura), el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de EE.UU., el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Exportar sin tratamiento en frío implicará una reducción en los costos de exportación y logística de un 40% para los productores y exportadores colombianos, informó el MinAgricultura.

“Esto abre una oportunidad para miles de productores en 196 municipios de Boyacá y Cundinamarca que se verán beneficiados con la subscrición del acuerdo”, precisó Iragorri en una nota de prensa.

“Llevamos 10 años de trabajo en este propósito y hoy, gracias al acuerdo entre el ICA y el APHIS, que es la autoridad sanitaria de EE.UU., podremos potencializar las exportaciones de uchuva a este destino con esa importante disminución en costos y la garantía de salubridad e inocuidad”, agregó el representante del agro colombiano.

Cabe señalar que hasta el momento las únicas exportaciones que se han realizado a EE.UU. se han hecho con tratamiento en frío. Esto ocasionaba una pérdida en la calidad de la fruta, menor vida de anaquel y mayores costos de logística.

“A EE.UU. se exportaron en 2014, 68 toneladas con un valor FOB de US$346 mil, lo que representa el 1.1% de las exportaciones totales, pero con esta nueva regulación esperamos que las exportaciones puedan incrementarse notoriamente al ofrecer una uchuva de mejor calidad”, explicó Iragorri.

El MinAgricultura detalló que, para dar inicio a las exportaciones bajo el Plan de Trabajo es indispensable que los predios productores se encuentren registrados ante el ICA. En Boyacá ya hay 195 hectáreas de uchuva registradas ante el organismo, cifra que en Cundinamarca alcanza las 167 hectáreas sembradas sobre los 2.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

De acuerdo a lo informado estas hectáreas podrían beneficiarse inmediatamente con esta nueva medida, sin embargo es probable que estas cifras se incrementen con la firma del Plan de Trabajo.

Cabe señalar que la uchuva que se exportará es sembrada por pequeños productores en parcelas de entre una y cinco hectáreas en 196 municipios de Boyacá y Cundinamarca. En 2013 se reportaron 443 hectáreas sembradas en Boyacá y 211 en Cundinamarca.

Carlos Soto, subgerente de Protección Vegetal del ICA, señaló que los productores y exportadores colombianos “ya están  listos para empezar a exportar pues el plan de vigilancia ya lleva nueve meses y tenemos la certeza, y podemos certificar, que tenemos predios libres de la mosca de la fruta”.

Cifras

En 2014 Colombia exportó 5.823 toneladas de uchuva lo que representó US$30.2 millones, un incremento de 9% en volumen y 14% en valor comparado con el año anterior.

El 99% de las exportaciones de uchuva son demandadas por 10 países, la mayoría representado por los de la Unión Europea. Holanda, Alemania, Bélgica y Canadá son los principales destinos.

Noticia relacionadaEE.UU. publica norma final para permitir importación de uchuva colombiana sin tratamiento en frío

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter