Híbrido multi-flor produce 40 tipos diferentes de frutas -

Híbrido multi-flor produce 40 tipos diferentes de frutas

Sam Van Aken, profesor asociado de escultura en la Escuela de Arte de la Universidad de Siracusa (Nueva York, EE.UU.), desarrolló un árbol con la capacidad de producir más de 40 variedades diferentes de carozos, incluyendo durazno, ciruela, damasco, nectarina , cereza y almendras.

Foto: Árbol de las 40 frutas/Sam Van Aken/RT.com

Foto: Árbol de las 40 frutas/Sam Van Aken/RT.com

El denominado “Árbol de las 40 frutas” fue creado mediante el proceso de injerto y se ve como un frutal normal durante casi todo el año hasta la primavera, cuando florece en tonos rosado, blanco y carmesí; y en verano, cuando se carga de diferentes frutas.

El multi-frutal está compuesto principalmente de variedades antiguas y autóctonas de carozos, por lo que se considera como una forma de conservación y preservación de cultivares raros, desconocidos o incluso olvidados, que no están disponibles comercialmente, señala la agencia de noticias RT.

Para crearlo, Van Aken utilizó una técnica llamada "escultura a través del injerto", donde tomó una astilla en ciernes de la rama de un árbol frutal para luego injertarla en un agujero de tamaño similar en el árbol huésped. Esta quedó en su lugar para que se adaptara al huésped durante los meses de invierno y cuando llegó la primavera, Van Aken podó el corte con la esperanza que se convirtiera en una rama completa.

La idea surgió como una instalación artística, combinando el ojo artístico de Van Aken y la experiencia que adquirió en su infancia al ser criado en un campo, además de administrar un huerto de la Universidad con 250 variedades de árboles frutales.

"Quería que la gente tuviera esta experiencia en la que un árbol está floreciendo con todos estos colores diferentes o produciendo todos estos diferentes tipos de fruta a la vez", dijo Van Aken a Time.

A medida que Van Aken continuaba desarrollando el proyecto, notó que las variedades de carozo no estaban disponibles en las tiendas debido a su tamaño, color o corta vida útil, por lo que el proyecto se convirtió en un esfuerzo de conservación de variedades difíciles de encontrar.

Hasta la fecha, Van Aken ha creado y colocado 16 árboles en museos, centros comunitarios, y en colecciones privadas de arte de todo EE.UU., desde California hasta Massachusetts. En el futuro, espera crear un bosque o un pequeño huerto de híbridos en un entorno urbano.

www.portalfruticola.com