Controlan Botrytis cinerea con fungicida biológico

Destacados Entrevistas Más Noticias Uvas Widget
Controlan Botrytis cinerea con fungicida biológico

Un fungicida biológico, elaborado en base al hongo Trichoderma harzianum ha demostrado ser bastante efectivo contra la Botrytis cinerea, enfermedad que genera pérdidas cercanas al 20% en la producción de uva.

Foto: Uva con Botrytis/Biogram

Foto: Uva con Botrytis/Biogram

En la actualidad la Botrytis se ubica como una de las principales enfermedades que afecta este cultivo, la cual provoca pudriciones o atizonamientos de las partes florales, brotes y bayas. De esta manera, el nuevo fungicida Harztop –de Biogram- se presenta como una atractiva solución, ya que es completamente biológico.

“A nivel nacional (Chile), esta plaga genera importantes pérdidas entre los productores de uva de exportación, daño que se manifiesta durante la postcosecha, y su máxima expresión tiene lugar al arribo de la producción a los mercados de destino, generando cuantiosos rechazos”, señala Biogram en un comunicado.

Así, anualmente, la producción de uva chilena se ve afectada entre el 15% y 20%. El valor es difícil de calcular ya que la aparición del hongo tiene directa relación con la humedad del ambiente.

"En años muy secos disminuye la importancia de las pérdidas por Botrytis, en tanto que en años de alta pluviometría y de lluvias en fechas críticas, los daños causados por Boytytis -en precosecha, poscosecha y arribo a destino- afectan de manera determinante los resultados económicos del negocio", señaló el gerente comercial de Biogram, Rodolfo Aguirre.

De este modo, es de suma importancia contar con alternativas que permitan combatirla, sobre todo considerando que la uva es la fruta más exportada del país.

El año pasado, la exportación de esta fruta generó retornos por US$1.500 millones y ocupó una superficie plantada de 182.000 hectáreas, considerando uva vinífera, pisquera y de mesa.

Creando una nueva alternativa

La Botrytis, por su estructura biológica, presenta una alta propensión a desarrollar resistencia a los fungicidas químicos tradicionales, por lo que los expertos han debido enfocarse en desarrollar y aplicar agroquímicos cada vez más potentes. No obstante, el ciclo se mantiene, causando daño a los trabajadores y al medio ambiente, dada la potencia de los químicos.

"Estos productos cumplen su cometido, pero al mismo tiempo son peligrosos para los trabajadores agrícolas y son dañinos para el medio ambiente. Asimismo, la fruta tratada con este tipo de moléculas es cada vez más resistida en los mercados mundiales, al punto que si en el mercado de destino los resultados de los análisis de su composición arrojan presencia de ciertas moléculas, el embarque es rechazado y se prohíbe su ingreso, generando enormes pérdidas para el exportador", detalló, Eladio Armijo, gerente de Ventas y Marketing de Biogram.

Así, Harztop se presenta como un aporte, ya que puede sustituir o complementar los agroquímicos utilizados en los programas sanitarios, puesto que es un producto biológico preventivo y curativo de enfermedades de follaje y suelo.

Harztop puede ser aplicado en un gran número de especies vegetales, además de la uva, tales como carozos, berries, hortalizas, cítricos, nogales y nectarines.

Dato

Durante las temporadas 2012-13 y 2014-15, Biogram realizó ensayos de efectividad del biofungicida, el cual fue aplicado a una de las variedades de uva de mesa más susceptibles a Botrytis: Thompson Seedless.

Las pruebas se realizaron en la Región Metropolitana. Aquí se tomaron muestras y se midieron varios parámetros en las fases de precosecha y poscosecha. Así, se comprobó que Harztop, controló con éxito la Botrytis en uva de mesa, permitiendo disminuir el número de ingredientes activos o moléculas químicas restringidas presentes en la fruta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter