Sudáfrica: La prometedora y nueva variedad de pera Celina

Destacado Top Más Noticias peras Widget
Sudáfrica: La prometedora y nueva variedad de pera Celina

El Stargrow Group posee los derechos exclusivos de la pera Celina en Sudáfrica, habiendo recibido una sublicencia de Fruithandel Wouters y ABCZ, con sede en Bélgica, que posee los derechos globales.

pear-2

El cultivar fue criado por primera vez por la fitomejoradora noruega Graminor y la universidad sueca SLU Balsgård.

"Estamos muy, muy emocionados", comentó el gerente comercial, Andries van der Westhuizen, a Portalfruticola.com.

"No sabes lo que no sabes, pero por lo que sabemos ahora, es una ganadora más allá de lo que hemos visto", añadió.

La pera tiene un color de fondo verde, que según el representante es atractivo para muchos mercados, junto con un rubor rojo y manchas oscuras, pareciéndose a la popular Forelle.

Van der Westhuizen señaló que pese a que la pera era "jugosa y tenía un buen sabor”, este último no era su rasgo distintivo.

"Lo bueno de esto es que, al igual que otras peras de verano, cuando son recogidas ya están dulces. En comparación con peras como Packhams y Forelle, por ejemplo, que cuando las escoges no saben bien en absoluto. Sus azúcares sólo se desarrollan después del almacenamiento en frío", dijo.

"Celina es un tipo de pera de verano por lo que está dulce ya en el árbol, lo cual es bueno porque es una variedad temprana así que no tienes que almacenarla”, indicó.

"Otro rasgo que la diferencia de otras variedades de pera es que esas a menudo son conocidas por tener una vida útil pobre. Mantuvimos a Celina en la atmósfera normal [regular atmosphere-AR] durante cinco meses y le fue absolutamente bien. Así que tiene una vida útil excepcional".

El foco de las exportaciones probablemente seguirá el camino de otras peras enviadas por Stargrow, con alrededor de dos tercios enviados a la Unión Europea, los mercados de Rusia y Reino Unido, un 20% a Medio Oriente, y gran parte del resto destinado a mercados de Lejano Oriente como Malasia y Hong Kong.

Van der Westhuizen señaló que a las peras con rubor [blush] les va muy bien en China, por lo que algunos volúmenes, sin duda, serían enviados a ese destino si se logra el acceso al mercado en el futuro.

Cabe señalar que el país asiático abrió sus puertas a las importaciones de manzanas de Sudáfrica en diciembre del año pasado.

pear-1-300x200

"Vamos a enviar un pallet de prueba aquí y allá, a los diferentes mercados, con la mayor parte de los volúmenes tempranos para los mercados de la Unión Europea y Reino Unido", dijo, y agregó que los primeros volúmenes comerciales deberían enviarse en enero de 2017, cuyos árboles de prueba fueron plantados en 2007.

"Pero vamos a ver, diferentes mercados tendrán diferentes tamaños, diferentes grados, diferentes especificaciones de color", detalló.

El representante no expresó ninguna preocupación por la potencial competencia en los mercados europeos en la época del año en que se exportará la pera Celina, diciendo que el mercado de las peras de este color estaba casi “completamente vacío”.

"La Unión Europea no tiene realmente peras ruborizadas, sobre todo porque la mayoría de nuestras peras no se pueden cultivar ahí debido al fire blight, que no está presente en Sudáfrica", dijo.

"Ahora está la variedad Sweet Sensation que se cultiva allí, y luego está Celina, pero hasta que tengan un volumen significativo de Celina, y tanto como para guardarlas en atmósfera controlada para la época del año de su comercialización, no preveo que cambie. El mercado va a estar muy vacío", comentó.

La variedad Celina tampoco tiene un alto requerimiento de frío, lo que según Van der Westhuizen significa que se adapta a la mayoría de las áreas de cultivo de pera de Sudáfrica.

Además, el representante dijo que a diferencia de otras variedades, Celina no perdía su color rojo ruborizado incluso en los días calurosos de verano [enero] cuando se cosecha la fruta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter