México y Francia aumentarán cooperación en materia agroalimentaria

Más Noticias México Unión Europea Widget
México y Francia aumentarán cooperación en materia agroalimentaria

Durante la visita oficial del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Francia, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación [SAGARPA] del país azteca, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con el Ministro de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques de Francia, Stéphane Le Foll, para analizar las oportunidades en cooperación, inversión y desarrollo de mercados.

Fotografía: Sagarpa

Fotografía: Sagarpa

Así, se analizaron áreas como el cambio climático, investigación y desarrollo de buenas prácticas agrícolas, enseñanza agronómica y veterinaria, ganadería y agroindustria, para fortalecer la  colaboración a través del renovado entendimiento entre las naciones.

Y es que Francia lanzará una iniciativa global para impulsar acciones que permitan mejorar la materia orgánica del suelo, para promover la seguridad alimentaria global y la mitigación al cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

El titular de la SAGARPA señaló que los dos países están en una nueva etapa de modernización de la relación México-Francia. Muestra de ello son los acuerdos que firmaron los líderes de ambas naciones, destacando que México y Francia son países con una importante vocación agropecuaria, por lo que este nuevo marco de colaboración permitirá realizar proyectos conjuntos para mejorar la seguridad alimentaria.

Asimismo, y según constata la SAGARPA, “luego de 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, este acuerdo económico se encuentra próximo a entrar en una etapa de revisión”.

“Productos como plátano, carne de bovino, azúcar, miel, jarabe de agave, atún y jugo de naranja, entre otros, tienen un importante potencial para expandir su participación en el mercado europeo”, destacó el Secretario de Estado.

En ese sentido, señaló que en 2014 el comercio agroalimentario y pesquero entre México y la Unión Europea ascendió a US$2.866 millones, de ahí la importancia de fortalecer los lazos para el intercambio de bienes agrícolas, pecuarios y agroindustriales entre las partes.

Por su parte, el Ministro Le Foll invitó al Secretario Martínez y Martínez para que México participe como socio en la iniciativa global que lanzará Francia.

Dicha Iniciativa será anunciada en el marco de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21), que se celebrará el próximo mes de diciembre en París.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter