Cambio climático impacta a los abejorros - PortalFruticola.com

Cambio climático impacta a los abejorros

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Cambio climático impacta a los abejorros

Un equipo internacional de científicos demostró por primera vez que debido al cambio climático las especies de abejorros en Europa y Norteamérica no logran reubicarse, pierden áreas de distribución en el sur e incluso desaparecen en algunas regiones debido al rápido calentamiento global a escala continental.

Abejorro común (Bombus terrestris) en Nottingham (Reino Unido) / Jeremy Kerr

Abejorro común (Bombus terrestris) en Nottingham (Reino Unido) / Jeremy Kerr

“Está pasando ahora mismo, pero en realidad el declive empezó hace décadas”, comentó al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Jeremy Kerr, investigador del departamento de Biología de la Universidad de Ottawa y autor principal del estudio.

Si bien muchas especies –como las mariposas- migran al norte hacia ambientes más fríos, para sobrevivir al aumento de las temperaturas, las especies de abejorros de Europa y Norteamérica permanecen en el sur.

SINC reportó que para demostrar cómo afecta el cambio climático a estos insectos, Kerr y sus colegas desarrollaron una base de datos de 423.00 observaciones geolocalizadas (recopiladas de colecciones privadas y de museos) de 67 especies de abejorro de Europa y América del Norte entre 2001 y 2010.

En el estudio, los investigadores también compararon los cambios de desplazamientos hacia el norte de las especies de abejas de las últimas décadas con la actividad de los abejorros de 1901 a 1974, cuando el clima era más frío.

Los resultados de la investigación -publicada en Science- demostraron que los abejorros no se han desplazado hacia el norte en estas últimas décadas. Es más, durante el mismo periodo, estos polinizadores desaparecieron de las zonas más meridionales y más cálidas, porque no pudieron moverse hacia hábitats más fríos.

“No logramos ver tendencias generales que muestren que los abejorros están superando el rápido calentamiento”, comentó Kerr a SINC, quien apuntó que otros factores como el uso de la tierra y los pesticidas no son factores significativos que contribuyan a la reducción de sus poblaciones.

Si bien el estudio no predice el momento en el que algunas especies de abejorros desaparecerán, Kerr aseguró a la publicación que “lo que sí sabemos con certeza es que muchas especies de abejorros están ya al borde de la extinción. Es el caso de la especie Bombus affinis”.

Para el investigador, algunas especies ya podrían estar extintas, dado que “no se les ha visto desde hace un tiempo”.

“En el caso de muchas especies, estas se enfrentarán a un riesgo real de extinción global en las próximas décadas si se mantienen las tendencias actuales”, alertó Kerr.

Para el experto, el problema se debe a que los abejorros han evolucionado en condiciones frías, y parecen tener bastantes problemas con el calor.

Además, “hemos encontrado una señal de que esto está pasando de verdad en un sentido evolutivo: un pariente cercano de las especies de abejorro comparte tolerancias similares a las temperaturas”, dijo el científico quien indicó que existe un nuevo mecanismo biológico que explica cómo las especies responden a los cambios en función de su pasado evolutivo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter