Exportaciones colombianas de palta Hass triunfan en Europa

Aguacates Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Exportaciones colombianas de palta Hass triunfan en Europa

​Las exportaciones colombianas de palta [aguacate] Hass a la Unión Europea obtuvieron ventas por US$4,6 millones en el primer trimestre de 2015, superando lo hecho en 2014 cuando se vendieron cerca de US$4 millones.

Para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del Colombia [MinAgricultura], lo anterior hace pensar que el segundo semestre será aún más prometedor y se prevé que al terminar el año los productores colombianos tendrán mejores resultados.

En detalle, en el primer trimestre del año las exportaciones de palta alcanzaron 2.500 toneladas.

Foto: MinAgricultura, Andrés González​

Foto: MinAgricultura, Andrés González​

“Estamos haciendo ingentes esfuerzos para generar oportunidades para el agro colombiano en el exterior. El aguacate Hass va bien en comercialización y precios, y confiamos en que puede llegar a tener volúmenes de exportación similares a los que tienen hoy las flores, el banano y el café”, declaró el Ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia.

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Internacionales del MinAgricultura, a la Unión Europa se exporta el 99% de la palta Hass colombiana. Aquí los principales destinos son Holanda, Reino Unido, España y Francia.

Hay que indicar que Colombia está trabajando para lograr la admisibilidad de su palta a otro destino con gran potencial: EE.UU. Durante el último tiempo, el Instituto Colombiano Agropecuario [ICA] ha estado llevando a cabo con las gobernaciones una serie de capacitaciones para los productores de palta Hass del país.

“El objetivo es que desde los pequeños hasta los grandes productores de aguacate, sean conscientes del manejo integral y empresarial de los predios, de la necesidad de implementar las buenas prácticas agrícolas, y de un continuo y minucioso monitoreo de los cultivos, para detectar y controlar las plagas”, indicó el subgerente de Protección Vegetal, Carlos Alberto Soto.

Datos

Colombia es el quinto productor mundial de palta y participa con el 5,7% de la producción mundial. El MinAgricultura destacó que el país tiene una ventaja comparativa en el rendimiento del cultivo con 8,80 toneladas por hectárea, por encima de California, Chile y Perú.

Actualmente, el área sembrada en el país alcanza las 28 mil hectáreas con una producción de 250 mil toneladas. La variedad Hass suma 10.500 hectáreas y 47 mil toneladas. El 38% de los cultivos corresponde a esta variedad, la de mayor potencial.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter