Perú: En terrenos cajamarquinos se instalarán 5 millones de plantas de frambuesa

Más Noticias Perú
Perú: En terrenos cajamarquinos se instalarán 5 millones de plantas de frambuesa

En el marco de la estrategia de masificación del “Programa Nacional Perú Berries” y a través del “Proyecto Regional de Berries-Cajamarca, Sierra Exportadora tiene proyectado instalar cinco millones de plántulas de frambuesa en 600 hectáreas de terrenos ubicados en los diferentes distritos y provincias cajamarquinas hasta mediados del año 2016.

Fotografía gentileza Sierra Exportadora

Fotografía gentileza Sierra Exportadora

Debido a su excelente condición climática y tierras fértiles, Cajamarca es considerada como una región potencial para el óptimo desarrollo de la frambuesa y otros berries, destacó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Para el efecto, entre las actividades que viene realizando la Sede Descentralizada de Sierra Exportadora, la semana pasada organizó una pasantía para los productores agropecuarios de la Zona Michiquillay e Inversionistas del distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca, cuya capacitación fue sobre las ‘Bondades de la Cadena Productiva y de Valor de los Berries’.

Al respecto, el jefe de Sede Cajamarca, Randy Barreto Alegría, manifestó que estas pasantías se vienen desarrollando desde hace más de un año, con la finalidad que se vaya ampliando la frontera agrícola cajamarquina para al desarrollo de la ‘Cadena Productiva y de Valor de los Berries’, especialmente de la frambuesa y los arándanos, en cumplimiento a lo señalado por el Titular del referido organismo público, Ing. Alfonso Velásquez.

Recordó que uno de los propósitos de Sierra Exportadora es convertir a Cajamarca en la “Capital de los Berries en el Perú”, lo que a su vez hará que se establezca el respectivo ‘Clúster de los Berries’, que contribuirá a promover la ansiada industrialización que permita dar valor agregado a la producción agrícola primaria, con miras a abastecer la creciente demanda nacional e internacional de las también llamadas “Súper Frutas del Siglo 21”.

Los asistentes a las exposiciones tuvieron la oportunidad de conocer los avances tecnológicos respecto al cultivo de berries y los mercados que demandan dichos productos. También conocieron los diversos mecanismos de financiamiento que les permiten obtener recursos económicos para poder implementar y cubrir los diferentes eslabones de la Cadena Productiva y de Valor de los Berries, detalló Sierra Exportadora.

Las pasantías finzalizaron con una visita a los viveros e invernaderos de berries ubicados en los distritos cajamarquinos de Baños del Inca así como de Namora (Sulloscocha), donde actualmente se vienen propagando más de 500 mil plántulas de frambuesas y arándanos.

En el pueblo de la Laguna de Sulloscocha se ha instalado una parcela demostrativa de frambuesa en un área de aproximadamente 2 Ha de terreno agrícola, indicó Barreto Alegría.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter