Dispar situación en la producción de cítricos españoles -

Dispar situación en la producción de cítricos españoles

De acuerdo a un nuevo informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA], la producción de cítricos españoles en el año comercial [MY] 2014/15 alcanzó 6.5 millones de toneladas métricas [MTM], cifra que representa el 62% de la producción de cítricos de la Unión Europea.

Cítricos/Archivo/Shutterstock.com

Cítricos/Archivo/Shutterstock.com

Las últimas estimaciones oficiales realizadas por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (MAGRAMA) de España de abril de 2015 estiman una menor producción de naranjas en comparación al año anterior, alcanzando 3.173 MTM o un 10,3% menos. Pero eso no es todo, ya que además de la menor producción, esta temporada la fruta ha sido de óptima calidad por lo que se espera que las naranjas para procesamiento disminuyan un 31%, llegando a 658 mil TM.

Hay que indicar que la producción de naranjas españolas en el MY 2014/15 representa un 55.5% de la producción de naranjas de la Unión Europea.

La crisis económica que ha afectado al sector durante los últimos años ha llevado a algunos productores a abandonar la producción de naranja en la Comunitat Valenciana, sustituyendo los cultivos por otros más rentables como el caqui y el kiwi. Sin embargo, quienes se mantienen en el negocio tratan de cubrir todo el MY mediante el cultivo de variedades muy tempranas y muy tardías, extendiendo así la disponibilidad de frutas.

Las naranjas se cultivan con el objetivo de ser consumidas en fresco, siendo las Navel las más apreciadas, especialmente Navelina y Navelate. La variedad Valencia Late se utiliza para aumentar la oferta en la última parte de la temporada, siendo de un color más brillante, y adecuadas para el jugo.

En relación a otros cítricos, según el Ministerio de Agricultura de España la producción total de tangerina/mandarina podría disminuir un 1,2% en comparación con la temporada anterior, alcanzando 2.173 [MTM] en el MY2014/15. Esto se debe principalmente a la reducción en la producción de Satsuma [-36,5%] y los híbridos de mandarinas [-4,3].

Las principales regiones españolas productoras de tangerina/mandarina son la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Valencia cubre el 75% del total de la producción de tangerina/mandarina española y actualmente la industria continúa ampliando la gama de variedades para cubrir más del espectro calendario y ampliar la disponibilidad de frutas.

Con respecto a los limones, y según indicó la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo [AILIMPO], la producción de España en la campaña 2014/15 aumentaría un 10% más que lo estimado previamente, lo que corresponde a un aumento total del 30% en comparación con el año anterior, alcanzando los 1.065 mil TM. La producción de la variedad Fino se estima en 800 mil TM, mientras que Verna está en 300 mil TM, con 35 mil TM de pérdidas.

Lo anterior significa que la producción de limón de España enfrenta un récord debido principalmente al desempeño realizado en años anteriores, permitiéndole al productor un buen manejo del cultivo  y así aumentar el rendimiento por hectárea.

Finalmente, la producción española de pomelo se mantendría estable en la campaña de 2014/15 con 55 mil TM. La principal variedad producida es Ruby Red.

Cabe señalar que el mercado del pomelo es muy pequeño para España y para la Unión Europea, ya que la mayoría del consumo es suministrado por importaciones. Así, la industria española cree que existe potencial para el cultivo de pomelo.

www.portalfruticola.com