Altas expectativas para el arándano canadiense en China

Arandanos Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Altas expectativas para el arándano canadiense en China

El acceso al mercado chino para los arándanos de Columbia Británica recién fue anunciado y un líder de la industria dice que algunos envíos por aire de seguro se realizarán esta temporada, por lo que esperan enormes volúmenes de exportación en el futuro.

Arándanos/Archivo/Shutterstock.com

Arándanos/Archivo/Shutterstock.com

"¡Ha sido mucho trabajo!", comentó a Portalfruticola.com la directora ejecutiva del B.C. Blueberry Council, Debbie Etsell.

Los inspectores chinos visitarán la provincia este verano, y pese a que Etsell dijo que aún no había una fecha confirmada, espera que ésta ocurra en julio, ya que la cosecha ha comenzado 14 días antes de lo habitual debido a un invierno suave.

En términos de qué variedades de arándano serían potencialmente más adecuadas para el mercado chino, Etsell dijo que la provincia canadiense tenía numerosos cultivares que están haciéndolo bien y podrían ser fuertes candidatos para los envíos a finales de este año.

"Aquí en Columbia Británica, Duke y Bluecrop suelen ser bastante grandes y dulces, y algunas de nuestras variedades más tardías como Draper, Aurora y Liberty también están por ese camino", dijo.

"Este año, especialmente cuando tenemos unidades de calor como la que hemos tenido, Elliott resulta bastante dulce también. Así que estamos más o menos en una posición en la que podemos enviar cualquier variedad a China", aseveró.

Teniendo en cuenta el momento de la temporada en que los primeros envíos podrían salir rumbo al mercado asiático este año, Etsell cree que la vía aérea sería el método preferido de transporte, pero muchos exportadores podrían enviar su fruta mediante contenedores en el futuro.

Por otra parte, el acuerdo implica ser capaces de enviar a 'bastantes' puertos de China, por lo que los cargadores no se limitarían a uno o dos destinos.

Un 'complemento' a la oferta local

En relación a una posible competencia con la oferta local en China, Etsell dijo que no preveía ningún problema dado los tiempos de cosecha de cada país.

"Hemos estado trabajando un poco con la producción local y la nuestra vendría después que la mayoría de la suya haya acabado, así que lo vemos como un complemento en lugar de una competencia", dijo.

En cuanto a las expectativas a largo plazo para el mercado, estas son altas. Etsell estima que la industria podría llegar "entre 20 a 50 millones de libras con China". Cifra que constituiría alrededor de un tercio del volumen total producido en 2014.

"Va a crecer con los años. Hemos visto otras materias primas entrar en China, y no entras por todo lo alto. Preveo que podríamos hacer 50 millones de libras allí eventualmente", sostuvo.

Noticia relacionada: Canadá asegura oferta de arándanos a China

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter