Greenpeace pide a la UE tomar medidas sobre el uso de pesticidas

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Greenpeace pide a la UE tomar medidas sobre el uso de pesticidas

Un estudio de Greenpeace sobre el uso de pesticidas y la producción de manzana en doce países de la Unión Europea (UE) afirma haber encontrado un “cóctel de sustancias químicas” contaminando el suelo y la superficie del agua.

Manzanos / Foto: Shutterstock.com

Manzanos / Foto: Shutterstock.com

El informe, titulado “El Sabor Amargo de Europa de la Producción de Manzana y Cómo las Soluciones Ecológicas pueden Florecer” [The Bitter Taste of Europe’s Apple Production and how Ecological Solutions can Bloom], fue lanzado por la organización el pasado 16 de junio e incluye los resultados de 85 muestras tomadas en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, España y Suiza.

Se dice que dos tercios de las muestras de agua y suelo contenían residuos de pesticidas, de los cuales 70% tienen muy alta toxicidad en general para los seres humanos y la vida silvestre.

El informe consta de dos partes y proporciona una visión general de la producción de manzana en Europa, incluyendo un análisis exhaustivo de 36 muestras de agua y 49 de suelo de los huertos de manzana administrados convencionalmente durante abril de 2015, señala Greenpeace.

La ONG medio ambiental describe sus conclusiones como un "panorama de la situación", y agregó que los resultados muestran que “un complejo conjunto de pesticidas puede ser detectado en suelos y aguas asociadas con huertos de manzanas en Europa”.

De las 85 muestras tomadas, se encontraron 53 pesticidas diferentes, donde un 78% de las muestras de suelo y un 72% de las muestras de agua contienen los residuos de al menos uno de estos pesticidas.

El pesticida más frecuentemente encontrado en suelos y agua es el fungicida boscalid y siete de los pesticidas encontrados no han sido aprobados actualmente en la UE, afirma Greenpeace en un comunicado. Pero añade que se puede utilizar con autorizaciones excepcionales de los Estados del bloque europeo y pueden estar presentes como resultado de su uso histórico.

"El sistema actual de producción industrial de manzana deja un sabor amargo, ya que está envenenando nuestro suelo y el agua, exponiendo a las personas y el medio ambiente a cócteles de pesticidas químicos sintéticos", indicó el activista de agricultura ecológica de Greenpeace, Christiane Huxdorff.

"El uso masivo de pesticidas en la producción de manzana es otro de los síntomas de un sistema que no funciona en la agricultura industrial. La UE es uno de los principales productores y consumidores de manzanas del mundo, por lo que la importancia de la producción de manzanas que no envenenen el agua y el suelo es clara”.

"Alejarse de un sistema agrícola altamente dependiente de productos químicos también es esencial para proteger a nuestros agricultores y sus familias quienes están expuestos directamente".

El cultivo ecológico de manzanas

La segunda parte del estudio se centra en los aspectos prácticos de la producción ecológica de manzana sin contaminar el suelo y el agua, y muestra cómo los métodos de cultivo ecológicos se pueden aplicar en la práctica.

Greenpeace también ha pedido a los gobiernos de la UE que prohíban los pesticidas sintéticos químicos de los campos de Europa, mientras apoyan la ampliación de innovadoras soluciones de agricultura ecológica.

"La buena noticia es que ya existen soluciones listas para usar y están siendo implementadas por miles de agricultores ecológicos en toda Europa", añade el activista de Greenpeace, Herman van Bekkem.

"Con el fin de ampliar las buenas prácticas, los minoristas también tienen que asumir su responsabilidad y comenzar a pagar precios ecológicos a los agricultores, lo que les permitirá pasar a la agricultura ecológica”, dijo.

"Por otra parte, los políticos deben actuar y ampliar la agricultura ecológica desplazando los subsidios de la agricultura industrial a las prácticas agrícolas, apoyando a los agricultores saludables que protegen los suelos y el agua para producir alimentos sanos para personas sanas”.

Los informes agregan que un agro-ecosistema equilibrado es un factor clave para la producción de manzana ecológica, ya que aumenta la resistencia a plagas y enfermedades, mientras se benefician los organismos beneficiosos.

La fertilización, manejo de suelos y cultivos protectores también mejoran el crecimiento de los manzanos y reducen la susceptibilidad de los árboles y sus frutos a enfermedades.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter