Una mirada al enorme complejo de invernaderos de Kazajstán

Destacados Más Noticias Widget
Una mirada al enorme complejo de invernaderos de Kazajstán

A primera vista, la ciudad de Pavlodar en los confines del norte de Kazajstán difícilmente parece un lugar que se asociaría con la producción de tomate. Los largos y fríos inviernos se caracterizan por fuertes nevadas, con temperaturas bajo cero y fuertes vientos penetrantes. Abordando el reto está la especialista holandesa en invernaderos Dalsem, que está a medio camino en la construcción de un set de invernaderos gigantes para transformar la autosuficiencia de Kazajstán. El gerente de exportación y líder del proyecto, Marc Broeren, compartió con Portalfruticola.com el avance de este emprendimiento.

PTK-Dalsem-greenhouse-overview-2-copy

Soportar estas severas condiciones climáticas significa que el proyecto de invernaderos Pavlodr debe utilizar el tipo correcto de equipos y tecnología para crear condiciones de crecimiento óptimas para la producción de tomate.

Incluso en climas extremos, se prevé que el complejo de 3,4 hectáreas produzca 1.600 toneladas métricas (TM) de tomates al año, junto con una variedad de otros vegetales.

"Es una de las regiones más frías en esa parte del mundo con inviernos duros y temperaturas extremadamente frías, pero nuestro objetivo es transformar este complejo en un lugar para la producción en masa de tomates", dijo Broeren.

"Dalsem se especializa en el desafío de construir invernaderos modernos, con calefacción en los países extranjeros en los que tenemos que considerar las condiciones climáticas locales y esto es exactamente lo que estamos haciendo en Kazajstán”, comentó.

"El desarrollo está a medio camino de construcción, continuaremos en el verano y se espera comenzar a plantar en el otoño", detalló.

Broeren dijo que una vez terminado, el complejo generará rendimientos máximos mediante el control del clima y el riego de las plantas a través de calefacción técnica, refrigeración, filtración, sombreado y los sistemas eléctricos.

Este sistema informático es parte esencial del proyecto, ya que controlará la gestión diaria del invernadero una vez que se termine la construcción y comience la producción, monitoreando todo 24/7, los 365 días del año.

También habrá un agrónomo dedicado a organizar la producción y llevar la última tecnología hortícola a otros especialistas de Pavlodar trabajando en el proyecto.

PTK-Kazakhstan

La apuesta por una mayor autosuficiencia

Recientemente, el presidente reelecto de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, ha estado pidiendo una mayor sostenibilidad en los sectores de alimentos, así como potenciar en general la industria agrícola del país dado que grandes cantidades de tierra cultivable están poco desarrolladas, mientras que los recursos y la fuerza de trabajo permanecen sin explotar.

En un reciente discurso, en el que destacó las reformas y su "Plan de la Nación", Nazarbayev citó la importancia de atraer inversores para desarrollar la industria agrícola y su potencial para contribuir a la economía general del país.

"Kazajstán es el noveno país más grande del mundo, con una gran cantidad de productos importados que han venido de diferentes países en los últimos años y esto es algo que el país quiere cambiar", añadió Broeren.

"El gobierno quiere trabajar hacia la autosuficiencia y lograr una mayor producción, así que están promoviendo esto a través de todo tipo de esquemas, financiación nacional y tratando de conseguir más financiamiento para este tipo de proyectos agrícolas”, indicó.

"He estado allí muchas veces porque estoy viajando cada cinco a seis semanas. Voy a seguir trabajando allí hasta que el proyecto esté terminado, lo que se espera para finales de año", concluyó.

La calefacción a carbón, donde la quema de polvo de carbón a alta presión minimiza las partículas de hollín y produce un rendimiento de combustión superior, se utiliza debido a la falta de gas local disponible. Y esta falta de gas significa que los proyectos hacen uso de una caldera de LPG cuya producción de dióxido de carbono con calor residual será re-utilizada en el invernadero.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter