México: Pierden productores de zarzamora 70 mdp por falta de mercado

Más Noticias México
México: Pierden productores de zarzamora 70 mdp por falta de mercado

Una pérdida de alrededor de 70 millones de pesos, es la que productores de zarzamora registraron durante su último proceso de cosechas debido a la sobre producción de este fruto, la cual fue generada a raíz de la poca demanda que se generó por parte del extranjero.

Así lo mencionó el presidente del Sistema Producto Zarzamora, José Jesús García Contreras, quien entrevistado por Quadratín aseguró que la temporada de lluvias no resultó muy favorable para este sector, ya que a consecuencia de estas, Estados Unidos pudo producir grandes volúmenes de zarzamora, hecho que obligó a este sector a abaratar su producto, quedando un total de dos mil hectáreas de sobre producción, lo cual equivale a un millón de cajas.

“En esta temporada ya no nos conviene mandar fruta, en las huertas aún contamos con mucha pero ya no se está aprovechando, nos quedamos con la producción, ya que no tenemos otros mercados además del extranjero”, añadió.

Y es que, según García Contreras, actualmente, México no representa un gran mercado para este producto, debido a que el consumo de dicho fruto suele ser muy bajo, ya que de las 22 millones de cajas que se comercializan al año, el 90% es destinado tanto a Estados Unidos como Canadá, además del Reino Unido y Holanda en algunas ocasiones, mientras que otro cinco por ciento se queda en el consumo nacional y el resto se procesa.

“Lo que no puede canalizarse se lleva para congelado y fabricación de mermeladas, por lo que ésta no la pagan muy barata, necesitamos comenzar a transforma la fruta nosotros mismos para poder aprovecharla”, añadió.

Comentó que entre las acciones que deberán realizarse es cortar dicha fruta, con el afán de evitar la generación de plagas, esto debido nuevamente a la falta de algún otro mercado, o una industria donde este sobrante pueda ser canalizado. No obstante, el productor señaló que uno de los factores que ha influido en que el consumo de zarzamora en México sea tan bajo, es la poca difusión que se ha realizado sobre las bondades de ésta, así como lo beneficiosa que puede ser en antioxidantes para la población.

Mencionó que otra de las grandes necesidades de este sector es la apertura del mercado nacional, para que de esta forma, los excedentes de fruta puedan ser canalizarlos hacia las principales ciudades de la República.

“Necesitamos la apertura de ese mercado y la movilidad, estamos esperando ese apoyo por parte de Sagarpa, esperamos que cuando terminen las elecciones pueda concretarse alguno de estos”, enfatizó.

En cuanto a los procesos de exportación a China, el presidente de este Sistema Producto, indicó que pese a que en el mes de enero se dio inicio con dichos procesos, el enviar fruta hacia esa zona no ha sido muy viable debido a las distancias, las cuales repercuten en la calidad del producto, el cual añadió, es muy perecedero y necesita de muchos cuidados.

“Hay muchos detalles que no se han controlado todavía, la fruta no llega en buen estado, se va a seguir intentando, pero se van a corregir detalles como es el caso de la mosca drosophila, plaga que nos marcan como indeseables”, dijo.

Cabe señalar que la cosecha de zarzamora contempla los meses de septiembre a mayo, por lo cual, las zonas de Ziracuaretiro, Tacámbaro y Los Reyes terminaron con su producción desde el pasado sábado [30 de  mayo].

Fuente: Agencia Quadratín

Suscríbete a nuestro Newsletter