México incrementó en un 10% exportaciones de mangos hacia EE.UU.

Destacado Top Destacados Mango Más Noticias México
México incrementó en un 10% exportaciones de mangos hacia EE.UU.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México informó que el año 2023 el país destinó una mayor superficie a la producción de mango, lo que permitió rebasar los dos millones 163 mil toneladas cosechadas en 2022.


Noticia relacionada: Precios del mango en EE.UU. alcanzan niveles sin precedentes

Presidente de EMEX.

En ese contexto, conversamos con el presidente de la Asociación de Empacadoras de Mango de Exportación A.C., (EMEX), Eduardo Castillejos quien comentó que el año 2023, las exportaciones de mango hacia Estados Unidos fue de 103,972,448  cajas de 4.5 kilos, lo que representa un crecimiento, en comparación al 2022, que fueron 93,885,019 cajas. “Este año se incrementaron las exportaciones en un 10% hacia Estados Unidos”.

Agregó que mercados como Canadá, Europa, Japón y Sudamérica han tenido una buena evolución respecto a los mangos mexicanos.

Desafíos

Para Castillejos obtener un crecimiento productivo, no ha estado exento de desafíos, entre los cuales indicó “la falta de mano de obra, sumado a la variación del tipo de cambio, así como de los fletes y las dificultades de logística”.

Pese a ello, destacó el aumento de las plantaciones de mango, donde los productores han debido enfrentar el cambio climático, “ya que la producción viene retrasada y no hay una floración estandarizada”.

Agregó que, en los campos los agricultores debieron enfrentar un incremento en el precio de los insumos, adecuarse al cambio climático y precios bajos en retorno de venta en cierta época del año.

2024

Iniciando el año, Castillejos señaló que buscan trabajar para resolver la problemática de la falta de mano de obra, “por lo que es necesario tecnificar el campo y empaque, realizar nexos con empresas que puedan apoyar en este sentido y así podamos avanzar en los estándares de calidad”.

Otro de los ejes a desarrollar el presente año, se encuentra vinculado con la apertura de nuevos mercados de destino para los mangos mexicanos. Castillejos dijo “buscamos trabajar en abrir el mercado de Corea del Sur y China. Así como fortalecer las relaciones que ya tenemos con Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Sudamérica.

Castillejos, finalizó indicando que buscan implementar el sello de Calidad Emex, “también queremos fortalecer los mercados en los cuales participemos en ferias, contando con la presencia de productores y exportadores”.

Suscríbete a nuestro Newsletter