Columna: Haciendo la guerra a los alimentos 'saludables'

Destacados Más Noticias Widget
Columna: Haciendo la guerra a los alimentos 'saludables'

Por Lisa Cork, fundadora de Fresh Produce Marketing

Hace unos meses, escribí acerca de la confusión de la dieta y la abundancia de información contradictoria en relación con la alimentación saludable. Continuando con esto, recientemente estuve en un vuelo y estaban mostrando la tan famosa película "That Sugar Film". Bueno, por supuesto que estaba intrigada ¿Alguno de ustedes ha visto esta película?

La premisa básica es que el héroe de la película, el actor australiano Damon Gameau, va en un viaje de 60 días donde come alimentos “supuestamente saludables” equivalentes a 40 cucharaditas de azúcar por día a partir de azúcares "ocultos" en los alimentos procesados. Así que él no come dulces o chocolates o caramelos -azúcar de conocimiento público- sino sólo azúcar oculta. Al igual que Morgan Spurlock en Super Size Me, Gameau documenta el impacto de este tipo de alimentos en su salud y estado de ánimo. Lo que se convierte en una visión interesante.

Si como yo, eres consciente de la salud, pero no necesariamente tienes una licenciatura en nutrición, es interesante ver la cantidad de azúcar que hay frecuentemente en la dieta saludable occidental promedio.

Su  rutina de desayuno [del actor] incluye cereales, un yogur con sabor y un vaso de jugo procesado comercial. Las cucharaditas totales de azúcar fueron aproximadamente 20, la mitad de su objetivo de 40 cucharaditas al día.

¿No es interesante que la marca "Come tus vegetales" ahora pertenece a una compañía de chips de verduras  ¿Oportunidad perdida?

¿No es interesante que la marca "Come tus vegetales" ahora pertenece a una compañía de chips de verduras ¿Oportunidad perdida?

Lo que da miedo es que yo, como madre, habría sido culpable de alimentar a mi hijo con un desayuno similar durante años. En estos días, ya no comemos cereales, pero cuando era más pequeño, yo sin duda creía que un cereal alto en granos saludables con un pote de yogur para el calcio era un excelente comienzo para el día. Ahora pienso diferente.

Ver a Damon apilar el número de cubos equivalente de azúcar en el cereal y luego en el yogur y luego en el jugo, es suficiente para hacer que cualquier persona... y padre, se avergüence. Y pensar que enviamos a nuestros hijos a la escuela con la panza llena de azúcar y esperamos que se queden quietos y aprendan. Es un asunto revelador.

Si deseas ver el trailer de dos minutos, haz clic aquí, te animo a echar un vistazo.

Las buenas noticias de la película (a diferencia de algunos libros anti-azúcar) es que él habla sobre el rol de los azúcares en las frutas y verduras de una manera muy responsable. En una escena, donde está a punto de beber otro vaso de jugo altamente procesado, muestra el volumen equivalente de manzanas frescas que tendrían que ser consumidas para lograr esa cantidad de jugo. Son necesarias cuatro manzanas grandes enteras para conseguir el vaso de jugo.

Luego habla sobre cómo la madre naturaleza ha creado fibra y pectina y otros componentes de las frutas frescas que son inhibidores naturales del sobre-consumo. Así que sí, mientras que la fruta tiene fructosa y químicamente se descompone en azúcar, la "naturalidad" de la misma en combinación con fibra significa que es difícil disfrutar más de la fruta en su estado natural. Es un enfoque muy equilibrado e informativo que es definitivamente pro frutas y pro vegetal.

No hay duda que el azúcar se perfila como el campo de batalla en las estanterías de comestibles para los próximos años. Habiendo hecho un trabajo de minorista con un cliente en Texas, me pasé dos días recorriendo por pasillos de supermercados y de frutas y hortalizas, tomando más de 600 fotografías de envases y la comunicación en el envase.

Lo que me llamó la atención es hasta qué punto las empresas de FMCG (alimentos procesados de gran consumo) están dando marcha atrás en el tema del azúcar, pero estos tipos son inteligentes. Están aprovechando su embalaje como cartelera de su nueva condición "saludable".

Incluso Coca-Cola se ha reformulado con su nuevo producto Life

Incluso Coca-Cola se ha reformulado con su nuevo producto Life

Desde el punto de vista del consumidor, seguramente una botella de salsa de tomate que ahora dice con letras grandes y en negrita: "Ahora con un 75% menos de azúcar" es una propuesta atractiva y una botella que vale la pena comprar. Olvídalo, nunca debió tener esa cantidad de azúcar en primer lugar, pero nadie está prestando atención a eso. La gente está prestando atención a la nueva norma y ésta es que los FMCG están invadiendo una vez más la cuota de estómago de las frutas y hortalizas a medida que avanzan a formulaciones más saludables.

Escuchen, no puedo decirles cuánto se están perdiendo en el negocio, si no están tratando el embalaje de sus frutas y hortalizas frescas como cartelera publicitaria para captar la atención y crear una conexión emocional con los consumidores.

Creo que el mensaje en el envase se ha convertido en el campo de batalla del supermercado. Y realmente creo que somos nosotros (frutas y hortalizas frescas) contra ellos, dónde ellos son los productos demasiado azucarados, salados, muy  grasos que ahora son 'saludables'.

Así que el mensaje es este: agarra una bolsa de tu hermoso producto fresco, natural y saludable ¿Qué dice tu bolsa, es decir, tu cartelera? Si simplemente estás describiendo pragmáticamente lo que hay dentro de la bolsa... no estás preparado para la batalla y la guerra por la cuota de estómago.

Yo ayudo a los clientes a encontrar lagunas y nuevas oportunidades de negocio, y luego les ayudo a llevarlo a la vida a través de su embalaje y estrategia de categoría para impulsar las ventas y el incremento del valor. Si deseas obtener más información sobre esto, envíame un correo electrónico (lisa@freshproducemarketing.com).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter