Argentina: Productores vuelven hoy a las rutas

Argentina Más Noticias
Argentina: Productores vuelven hoy a las rutas

Productores frutícolas de Río Negro y Neuquén sacarán hoy sus maquinarias a la ruta para reclamar urgentes medidas que permitan a la actividad subsistir en el corto plazo y acciones de fondo para resolver las cuestiones centrales de la actividad. Además, pedirán que Nación cumpla con varias promesas que, según la Federación de Productores, hasta ahora no se concretaron.

En distintas localidades de la región habrá movilizaciones, todas por las rutas, y aunque no anunciaron cortes, no se descarta que de hecho se produzcan.

Habrá puntos de encuentro de productores en Cinco Saltos (Ruta 151), en la rotonda del puente de Cipolletti y Neuquén, en rotonda de Ruta 6 y 22 en Roca, en Regina sobre Ruta 22 y en el Valle Medio en Lamarque, sobre Ruta 250.

En todos los casos los chacareros planearon movilizarse sobre la cinta asfáltica, lo que de hecho generará dificultades en el tránsito. Sin embargo, anoche la Federación de Productores definía los detalles de la protesta en una reunión cerrada a la prensa.

Según trascendió, una de las posibilidades que se manejaba era la de llevar los reclamos a las sedes del Senasa en Roca y a la Aduana de Regina, aunque al cierre de esta edición no se había votado todavía la metodología.

Luego de la frustrada reunión que mantuvieron en Buenos Aires con la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao, los productores decidieron salir nuevamente a las rutas como forma de reclamo. Jorge Figueroa, presidente de la Federación, dijo que sintieron una gran "decepción" porque no se cumplió el compromiso que se pautó en enero de este año, el cual consta de una ayuda de 300 millones de pesos para enfrentar la crisis frutícola.

Por su parte, Carlos Carrascós, un productor cipoleño, expresó ayer que la realidad de los productores es "una situación muy particular" y describió a la crisis como una bomba que explotó luego de acarrear con mecanismos de años. En relación a esto, quiso recordar el conflicto que tuvo el campo con el gobierno nacional en el 2008, por las retenciones móviles. "No va a haber respuestas del gobierno nacional, hay pruebas suficientes de esto", remarcó Carrascós.

A su vez agregó que Nación tiene que invertir 1.000 millones de pesos para reconstruir la próxima cosecha y agregó: "Sino sólo va a haber un pedazo de ella y no una cosecha en grandes magnitudes como la que estamos acostumbrados en el valle", explicó el productor frutícola.

Campos Bilbao les propuso la semana pasada en Buenos Aires la creación de un nuevo fondo con aportes por 110 millones de pesos para asistencia al sector. La funcionaria explicó que la cartera agropecuaria nacional se comprometería con el aporte de 50 millones de pesos e invitará a los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén a sumar fondos presupuestarios para completar la cifra mencionada.

Los chacareros de la región se movilizaron hace algunos días cuando la presidenta Cristina Fernández visitó Roca para inaugurar la sede de la Universidad de Río Negro.

Sin embargo, poco o nada consiguieron ese día, cuando se reunieron con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el senador Miguel Pichetto. La mandataria nacional no los recibió, como pretendían. De allí surgió la iniciativa de una reunión con funcionarios nacionales, de la que los productores se fueron desalentados.

Fuente: Rionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter