Zespri se refirió a la situación de la Psa

Destacados kiwis Más Noticias Widget
Zespri se refirió a la situación de la Psa

La empresa neozelandesa de kiwis, Zespri, realizó una conferencia de vídeo sobre cómo los productores asociados en el Hemisferio Norte están manejando la enfermedad Psa, la cual genera gran preocupación en Japón y Francia.

Kiwi/Archivo/Shutterstock.com

Kiwi/Archivo/Shutterstock.com

El gerente de abastecimiento global de Zespri Orchard Productivity Center, Shane Max, dijo que la cepa virulenta de Psa -conocida como 'Psa-V' en Nueva Zelanda y 'Psa-3' en Japón- llegó al país del este de Asia el año pasado, donde las autoridades creen que probablemente llegó a través del polen importado.

"El año pasado el programa de erradicación que pusieron en marcha contempló la eliminación de unos 20 o 30 huertos", dijo, haciendo hincapié en que la mayoría de los huertos japoneses fueron aislados y pequeños, aumentando las esperanzas de que la enfermedad podría ser eliminada.

"Pero desafortunadamente eso no resultó y estamos recibiendo más informes este año de nuevos huertos infectados", comentó.

Asimismo, Max dijo que el gobierno japonés ofreció un paquete de compensación a los productores de variedades más susceptibles a la Psa como Hort16A y Rainbow Red, pero es difícil saber el alcance total de la situación.

"Entendemos que muchos de los productores no están dispuestos a reportar síntomas en su huerto por temor a eliminarlo, así que no estamos muy claros -en absoluto- sobre lo que está pasando en Japón en este momento”, dijo.

También destacó que la relación era más estrecha con los productores en Corea del Sur, donde la Psa llegó a la isla de Jeju el año pasado; una región donde se cultivan kiwis Hort16A de Zespri.

En ese sentido, Max dijo que un "pequeño número" de huertos en la isla mostró una serie de síntomas, desde chancros hasta un poco de mancha foliar.

"Este año parece estar mucho más extendida [la enfermedad]", dijo, y agregó que una encuesta realizada a través de mensajes de texto a teléfonos móviles, mostró que alrededor de la mitad de los productores estaban reportando algún signo de infección.

"También hemos visto un poco de infección en la flor, que es algo que no habíamos visto típicamente hasta la fecha", comentó.

Ensayos protegidos y gestión de la Psa en Europa

Max dijo que la situación de la Psa en Francia "no es una historia bonita", ya que los productores de Hayward están viendo una de las peores temporadas desde que la enfermedad llegó al país.

"El Gobierno intervino uno de los pequeños distritos productores en el sureste de Francia y en realidad está exigiendo que los huertos gravemente afectados sean eliminados por completo”, indicó.

"El Gold3 en Francia está funcionando bien, sin duda no tanto como en Italia, pero los productores están reportando un poco de infección de la Psa, tanto en las viñas más viejas como en las más jóvenes. Pero nada demasiado preocupante en esta etapa", indicó.

Max también destacó que en Italia la mayoría de los productores parecía estar viviendo con la Psa, sólo cortándola y podándola.

"A Italia le está yendo bastante bien. Sin duda, las regiones más frías y algunos huertos más fríos dentro de algunas de las principales regiones de cultivo están viendo algunos chancros en Hayward, pero en general la industria no parece demasiado afectada con cómo han ido las cosas", dijo Max.

"Ciertamente, la mayoría de nuestros huertos de Gold3 allá, no están mostrando síntomas en absoluto, y luego, ocasionalmente el huerto muestra un poco, pero por lo general eso es un poco de muerte regresiva y chancros, por lo general asociados a los machos", dijo.

Max dijo que en ambos países la compañía estaba viendo resultados positivos en sus huertos protegidos.

"Tenemos un bloque de prueba protegido en Francia, como lo hacemos en Italia con el joven Gold3 debajo de él; sin duda, el bloque protegido está creciendo muy bien, mejor de lo que está creciendo el bloque desprotegido, pero prácticamente no hay Psa de ninguna significancia”.

"En el mismo huerto donde se protege el Gold3 hay bloques Hayward y están mostrando alguna infección; de nuevo, chancros troncales. Una observación interesante allí, donde no estamos muy seguros de cómo hacer sentido de todo eso”.

"Los bloques protegidos en todas partes [en Italia] están funcionando muy bien", dijo, señalando a un bloque que tenía un poco de Psa, pero hizo hincapié en que no tenía importancia y estaba en plena producción.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter