Chile: FIC-R favorecerá producción de agricultura orgánica en provincia de Quillota

Chile Más Noticias
Chile: FIC-R favorecerá producción de agricultura orgánica en provincia de Quillota

El Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, CREAS, se adjudicó un proyecto FIC Regional que permitirá favorecer la competitividad de los agricultores orgánicos de la provincia de Quillota. La iniciativa busca instalar capacidades tecnológicas sustentables e inocuas y desarrollar capacidades de emprendimiento aplicados a la producción orgánica regional, además de evaluar alternativas para dar valor agregado a la producción horto-frutícola orgánica regional.

La Dra. Lida Fuentes, responsable del proyecto, explicó que en la actualidad los productores orgánicos ven limitada la comercialización de sus productos porque la Ley Nº 20.089 limita la venta sin intermediarios cuando los productos son certificados como orgánicos por Asociaciones de Agricultores ecológicos y no por Entidades Certificadoras.

A través de talleres, CREAS les entregará herramientas y conocimientos sobre buenas prácticas de manufactura y estándares de calidad que mejoren la inocuidad de sus productos, normativa y marcos legales que podrán facilitar y favorecer el proceso de certificación y así aumentar su competitividad.

Por otro lado, también se favorecerá la creación de una comisión de trabajo intersectorial asociativa -CREAS y servicios de la Seremi de Agricultura, como SAG e INDAP- para levantar información del estado actual de la producción orgánico regional y poder generar un documento de ruta que apoye las gestiones de la “Comisión Regional de Agricultura Orgánica” dirigida por la SEREMI de Agricultura de Valparaíso.

Fuentes señaló que una  vez obtenida esta información, se promoverán las ventajas de una certificación orgánica participativa.

Finalmente el proyecto contempla el análisis de las alternativas para la creación de productos a escala pre-piloto y piloto, evaluando la aceptabilidad de los mismos en las instalaciones de la Planta Piloto de CREAS.

Cabe destacar que esta iniciativa  FIC-R cuenta con la participación de la ASOCIACIÓN DE MICROREMPRESARIOS SUSTENTABLES DE LA V REGIÓN y AGROBATO A.G., el interés de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios asociados: SAG, INDAP y ACHIPIA, la SEREMI de Agricultura de Valparaíso y la participación del Centro de Investigación Brasileño EMBRAPA.

Datos

La superficie de la Región de Valparaíso destinada al cultivo de hortalizas representa el 34,6% de las hectáreas cultivadas a nivel nacional.

La agricultura orgánica es un sistema de producción integral que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas, basándose en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos; cuyos alimentos obtenidos, de acuerdo a la información señalada por el Profesor Dr. Ulrich Hamm y Profesor Dr. Carlo Leifert del Reino Unido en la BIOFACH 2015, contienen 69% más de antioxidantes y un 50% menos de cadmio.

Este tipo de producción silvoagropecuaria es un nicho de mercado que se encuentra en expansión a nivel mundial donde la superficie destinada a la agricultura orgánica incremento desde 29 millones de Ha hasta 43 millones de Ha entre los años 2005 y 2013, respectivamente; y alcanzó un valor de mercado de US$ 72 billones durante el año 2014.

Fuente: CREAS

Suscríbete a nuestro Newsletter