Auge de arándanos marroquís llama la atención del sector -

Auge de arándanos marroquís llama la atención del sector

Los arándanos están causando furor en Marruecos, donde los productores lo están plantando agresivamente. Pero para alejarse de las caídas de precios, necesitarán evitar una cosecha pesada entre abril y junio.

Arándanos/Archivo/Shutterstock.com

Arándanos/Archivo/Shutterstock.com

El país del norte de África es el último miembro de la Organización Internacional del Arándano (International Blueberry Organization-IBO), entidad que realizará su cumbre anual en Coffs Harbour, Australia, del 7 al 9 de septiembre.

Los productores marroquíes han notado el potencial lucrativo de los arándanos en Europa, sin embargo, tendrán que evitar saturar el mercado para obtener buenos precios.

Dos miembros de la delegación marroquí del IBO ven una gran promesa en el potencial de la industria, pero advirtieron de las implicancias de sembrar demasiadas variedades con cosechas concentradas entre abril y junio.

"Marruecos es un país donde la plantación de arándanos es cada vez mayor, pero lo que es problemático es que también está aumentando mucho en España y la producción se concentra a partir de mediados de abril hasta finales de mayo", dijo el presidente de S.A.T. Royal José Gandia, cuya compañía cultiva el fruto en ambos países.

"En este período hay un peak y estamos un poco preocupados de si el mercado va a responder a esos grandes aumentos de la superficie plantada”, comentó.

"La cuestión es encontrar el equilibrio entre el aumento del consumo y no tener plantaciones excesivas", añadió.

El presidente de African Blue, Avi Weizman, hizo eco de los comentarios de Gandia, poniendo énfasis en que el sector de arándanos marroquí está tomando fuerza.

"Algunas personas están plantando agresivamente y con variedades que no están haciendo ninguna diferencia en el mercado; la única diferencia que estas variedades podrían hacer es que continúan disminuyendo los precios en el mercado cuando España tiene grandes volúmenes", dijo Weizman.

"En realidad muchas de las personas que están plantando no tienen los materiales adecuados para hacerlo, pero así es como están actuando a raíz de lo que han escuchado y lo que está sucediendo en nuestra zona", comentó.

African Blue utiliza variedades de la australiana Costa Group, que posee el 49% de la compañía; el resto pertenece a Weizman, mientras que la irlandesa Total Produce tiene una participación del 10%.

"Tenemos acceso a esas variedades y tenemos una filial plantándolas. Esto es diferente porque estamos empezando muy temprano y estamos teniendo una buena parte del mercado al comienzo", dijo.

"Tenemos variedades que este año empezamos a cosechar en enero y tuvimos una gran cosecha en marzo y abril", detalló.

El ejecutivo dijo que African Blue tiene alrededor de 300 hectáreas de arándanos plantados en Marruecos de las cuales 200 hectáreas están en producción. Asimismo, cree que el volumen total de arándanos del país se duplicará en los próximos dos a tres años.

Efectos del embargo ruso

Gandia indicó que el embargo ruso sobre la fruta cultivada en la Unión Europea es preocupante para la producción europea de verano que va desde finales de junio a septiembre.

"Rusia era un mercado incipiente en cultivo de arándanos y fundamentalmente era suministrado por productores de arándanos polacos que tenían una presencia masiva allí", dijo.

"Para el consumo de Rusia, Polonia ofreció el fruto a precios que eran muy razonables y en cantidades adecuadas”, detalló.

"El hecho de que esta posibilidad de exportación de los países de Europa del Este a Rusia ya no existe, dificultará el cultivo de arándanos en Rusia, lo que reducirá mucho el consumo", añadió.

En el lado positivo, mientras que países como Polonia y España ya no pueden enviar sus arándanos a Rusia, Marruecos sí puede.

"Marruecos también puede exportar a otros países fuera de la comunidad de la Unión Europea, como Turquía, y en general la tasa de consumo en Europa está aumentando", señaló Gandia.

Mejor oferta gracias a la colaboración

Gandia dijo que el IBO ofrece un foro atractivo para conocer el estado de las plantaciones de arándanos y el comercio en todo el mundo, además de fortalecer lazos con productores extranjeros.

"Como estamos posicionados en los supermercados europeos, en la temporada de septiembre hasta mediados de enero -cuando no tenemos producción propia- colaboramos con Chile, Argentina, y más recientemente con Perú, que cada vez tienen una mayor producción. No podemos cubrir la temporada sin ellos", aseveró.

"Todo lo que ordena la oferta y fomenta el conocimiento de la oferta y la demanda, es importante. Estamos orientados hacia el mercado europeo, pero el mercado europeo se ve afectado en ese periodo por el Hemisferio Sur”, añadió.

Y agregó que "no conozco la industria australiana muy bien en términos de producción de su temporada. No sabía que Australia estaba produciendo arándanos todo el año tampoco”.

Datos

El evento del IBO tendrá lugar en el Novotel Pacific Bay Resort en Coffs Harbour, Nueva Gales del Sur, Australia, del 7 al 9 septiembre. Para más información contacte a Jayne Hindle, Amy McIntosh o Jasmine Durbidge.

Teléfono: +61 2 6650 9800

Email: jayne@eastcoastconferences.com.au

Noticias relacionadas

Calidad en arándanos: más ciencia, menos arte

Arándanos: IBO realizará su próximo seminario internacional en Australia

www.portalfruticola.com