Calidad en arándanos: más ciencia, menos arte - PortalFruticola.com

Calidad en arándanos: más ciencia, menos arte

Arandanos Destacados Widget
Calidad en arándanos: más ciencia, menos arte

Patrick Ulloa, gerente de calidad del berry en la principal compañía de frutas y hortalizas frescas de Australia, Costa Group, hablará sobre el siguiente paso en la gestión de calidad durante el IBO Summit de la International Blueberry Organization, que se celebrará en Coffs Harbour, Australia del 7 al 9 de septiembre.

Ya que los volúmenes de arándanos podrían -al menos- triplicarse durante la próxima década, productores y comerciantes tendrán que atraer a más paladares para mantener las ganancias a flote.

Arándanos / Foto: Shutterstock.com

Arándanos / Foto: Shutterstock.com

El cultivo ha disfrutado de una ola de popularidad en los últimos años, no obstante, un mayor tonelaje pondrá los precios bajo presión. Por lo tanto, los esfuerzos por la demanda serán críticos para mantener el dinamismo de este pequeño berry.

De este modo, Costa Group se está enfrentando al reto, probando nuevas mediciones de calidad en un laboratorio en desarrollo en Corindi, Nueva Gales del Sur [Australia].

"En el pasado solíamos simplemente evaluar la calidad mediante una valoración visual que se basaba en la experiencia", dijo Ulloa.

"Ahora estamos aprendiendo cómo medir no sólo el azúcar, los niveles brix o los sólidos solubles, sino la acidez de los berries para poder calcular la relación entre acidez y contenido de azúcar. Haciendo eso podemos estimar mejor el potencial de conservación de las diferentes variedades que tenemos”, detalló.

"Si vamos a dejarlos para el almacenamiento a largo plazo en atmósfera modificada, por ejemplo, queremos asegurarnos de que la fruta realmente tiene potencial. Y si no es así, es mejor no hacerlo", añadió.

Ulloa comentó que la compañía también ha traído el 'FirmTech 2 Fruit Firmness Tester' de EE.UU., que será capaz de mostrar los niveles de firmeza exactos y el diámetro del fruto de 25 berries a la vez.

"Hasta ahora hemos estado midiendo la firmeza utilizando sólo los dedos", aseveró.

Asimismo, destacó que el proyecto ha estado en ejecución durante el último par de temporadas, con el objetivo de hacer de la gestión de calidad una ciencia más que un arte.

"Si no podemos medirlo, no podemos gestionarlo", dijo.

"Creo que ahora estamos avanzando y aprendiendo realmente cuál es el potencial y la capacidad de una variedad o lote en particular. Tal vez una misma variedad reaccionará de manera diferente en diferentes condiciones también”, comentó.

"Esta es la nueva frontera, aprender acerca de la calidad interna del producto, para ser capaces de identificarla y gestionarla", declaró.

Arándanos, un caso emocionante

Ulloa ha sido testigo de la rápida transformación que la industria ha experimentado. Él proviene de Chile, país que ahora se ubica como el principal exportador de arándanos del mundo. Sin embargo, no vio cultivos del fruto durante sus estudios universitarios en agronomía.

"Para ser honesto, cuando llegué a Australia no teníamos arándanos en Chile. Llegué en 1987 y yo no los conocía", dijo Ulloa.

"Me tomó un par de años antes de verlos aquí en Australia. He pasado mucho tiempo en otros productos hortícolas, pero durante los últimos cuatro años he estado trabajando con los arándanos y es muy emocionante”, señaló.

"En comparación con muchos otros productos hortícolas, creo que los arándanos son uno de los mejores", reflexionó.

Ulloa destacó que los arándanos tienen mucho potencial, porque no sólo son saludables con una gran cantidad de antioxidantes, sino que también son muy sabrosos. Además, son más resistentes que otros berries en la cadena de suministro.

"En comparación con el resto de los berries, los arándanos son uno de los más fuertes; se pueden conservar durante semanas, puedes ponerlos en atmósfera modificada y viajar largas distancias”, dijo.

"Si tratas de hacer lo mismo con las frambuesas y frutillas, que también tenemos, es muy difícil”, declaró.

"También desde el punto de vista de la cosecha, esto no es como la lechuga u otros cultivos donde hay que agacharse o subir una escalera con una bolsa pesada como con las manzanas, sino que tienes un pequeño paquete, vas sobre la cosecha y es mucho más fácil", indicó.

De acuerdo al director de desarrollo de negocio de Fall Creek Farm & Nursery, Cort Brazelton, quien prepara informes de mercado para el Highbush Blueberry Council de EE.UU., la producción mundial de arándanos superó las 560.000 toneladas métricas (TM) en 2014 y se espera que alcance 770.000 TM en 2019.

Dato

El evento del IBO tendrá lugar en el Novotel Pacific Bay Resort en Coffs Harbour, Nueva Gales del Sur, Australia, el 7 a 9 septiembre.

Para más información sobre el evento, por favor póngase en contacto con Jayne Hindle, Amy McIntosh o Jasmine Durbidge.

Teléfono: +61 2 6650 9800

E-mail: jayne@eastcoastconferences.com.au

Noticia relacionada: Arándanos: IBO realizará su próximo seminario internacional en Australia

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter