Precios de frutas y vegetales: ¿potencian la obesidad?

Destacado Top Entrevistas Widget
Precios de frutas y vegetales: ¿potencian la obesidad?

Un estudio del Overseas Development Institute del Reino Unido [ODI] reveló un importante alza en el precio de los vegetales en el último tiempo, mientras el costo de algunos alimentos procesados a disminuido, potenciando la obesidad.

Frutas y vegetales / Foro Shutterstock.com

Frutas y vegetales / Foro Shutterstock.com

El reporte "The rising cost of a healthy diet" [El aumento del costo de una dieta saludable] se centró en los precios de alimentos en Brasil, China, Corea y México, encontrando que las frutas y vegetales aumentaron su precio hasta en un 91% entre 1990 y 2012, el alza más alta en comparación con cualquier otro grupo de alimentos.

Por su parte, los precios de algunos alimentos procesados -como comidas preparadas- bajaron hasta un 20%.

De esta forma, en la actualidad las personas en los nuevos países ricos lucha por comer una dieta saludable, mientras que los alimentos procesados -como pasteles y galletas- se han abaratado considerablemente.

El informe de ODI compara los precios de los alimentos al por menor de hasta 30 años atrás, revelando que la tendencia es similar en Reino Unido y EE.UU.

En concreto, el informe indica que en Reino Unido, entre 1980 y 2012, el precio de un helado se redujo a la mitad, mientras que el precio de las verduras verdes frescas se triplicó.

En el caso de México, donde casi el 70% de los adultos tiene sobrepeso y obesidad, los platos preparados se han vuelto más baratos, mientras que el costo de los vegetales ha aumentado desde 1990.

Asimismo, en Brasil -donde los adultos con sobrepeso y obesidad se han duplicado desde 1980- las patatas fritas, galletas, barras energéticas y bebidas azucaradas son mucho más consumidas que antes.

En relación a Asia, el documento indica que en China el precio de los vegetales verdes se ha duplicado en los últimos 20 años, mientras que en Corea, el precio de la col [repollo] -un ingrediente común en platos tradicionales como el kimchi - ha aumentado en un 60%.

"En Brasil, el consumo de alimentos 'ultra-procesados' listos para comer ha aumentado de 80 kg por persona anuales en 1999 a alrededor de 110 kg por persona anuales en 2013", dijo el investigador de ODI y co-autor del informe, Steve Wiggins.

"Usando el peso de los alimentos como una medida, esto es equivalente a cada persona comiendo un extra de 140 Big Macs en un año", agregó.

A modo de análisis, los investigadores dicen que el aumento del costo de las frutas y verduras puede deberse, en parte, a las tecnologías de vanguardia que dan lugar a vegetales de más alta calidad, tales como productos cortados, empaquetados y lavados, y disponibles todo el año.

Asimismo, los avances en la fabricación de alimentos y la caída de los costos de transporte y logística podrían explicar la caída de los precios de algunos alimentos procesados, tales como fideos, helados, patatas fritas y galletas.

"En enero de 2014, en un intento por frenar la obesidad, México introdujo impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad energética. Todos esperan ver qué efectos tienen estos impuestos, ya que los responsables políticos de los países ricos y pobres se esfuerzan por responder a la inminente epidemia de salud causada por los cambios en la dieta", dijo Wiggins.

La población presenta una tendencia creciente de sobrepeso y obesidad, con una tasa de aumento particularmente pronunciada en los países en desarrollo. Sin embargo, ninguna nación ha contenido la tendencia al sobrepeso y obesidad. Así, el informe recomienda que los gobiernos emergentes económicamente consideren implementar impuestos y subsidios para compensar estas variaciones de precios.

"La investigación en el Reino Unido en 2009 predijo que la imposición de un impuesto tipo IVA del 17,5% en alimentos menos saludables y el uso de fondos para subvencionar las frutas y verduras podría ahorrar entre 3.600 y 6.400 muertes prematuras al año por enfermedades relacionadas con la dieta”, dijo Wiggins.

"Incluso la estimación más baja (3.600) es más de dos veces la cantidad de personas que mueren en las carreteras del Reino Unido y un enorme esfuerzo es puesto en la seguridad vial", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter