Chile tendrá 22 mil hectáreas de avellano europeo a fines de la década

Chile
Chile tendrá 22 mil hectáreas de avellano europeo a fines de la década

Con 15 mil hectáreas plantadas, el avellano europeo en Chile ya bien puede llamarse "industria" hoy en día, con 12 mil 500 toneladas cosechadas en 2014 y con una proyección por sobre las 15 mil para la temporada actual.

El crecimiento anual se sitúa en mil hectáreas de superficie y para el 2020 se espera llegar a unas 22 mil, siendo que el año 2000 había apenas 2 mil plantadas.

Este fue el marco que abordó Jaime Armengolli, Presidente de Agrícola La Campana, en la sexta versión del encuentro Exponut, organizado por Chilenut el martes 28 de abril en CasaPiedra.

En la región del Maule hay aproximadamente 5 mil héctareas, mientras que en la Araucanía 7 mil, las dos regiones que llevan la delantera en el auge del avellano europeo en Chile. Esto, sin dejar pasar al Biobió como un sector con potencial crecimiento.

"De hecho, a la altura de San Carlos se plantarán 500 hectáreas de una sola", explica Armengolli, lo que aumentará en un 100% la superficie plantada de este fruto seco en la VIII Región.

Señaló que la investigación es la base para el desarrollo futuro del avellano europeo por medio de nuevas variedades, sin embargo advierte que, en la parte comercial, "el mercado tiene que validar la calidad de las variedades, en la medida que existan lotes grandes disponibles para comprar, y hacer una producción mínima para ver cómo realmente se comporta en el tiempo".

Indica que aquello ya se ha logrado con las variedades Barcelona, originaria de Francia, y la Tonda Giffoni, probadas por la industria y líderes del negocio.

"Esto no impide que se continúen desarrollando e investigando nuevas variedades, pese a que no se validen de un año para otro", afirmó.

Las oportunidades que tiene Chile con respecto al avellano europeo se sostienen en el crecimiento del 5% anual en la demanda de este alimento, no solo de las nueces, almendras o pistachos, gracias a la la integración de países que se están integrando a la compra de productos en base avellano.

"El otro punto a favor es que la producción por hectárea en otros países se encuentra detenida por distintas razones, como España que está arrancando huertos para plantar variedades acordes al mercado", ponderó el agricultor.

"Lo que falta es continuar plantando para situar a Chile como el tercer proveedor mundial de avellano europeo. Si llegamos a 45 mil toneladas, cosa que no se ve muy lejana, pasaremos a España", asegura, contextualizando que Turquía es el líder en producción (650 mil toneladas), seguido de Italia (120-180 mil toneladas).

Asimismo, Georgia y Azerbaiyán están reportando una producción conjunta de 80 mil tons. También planteó la necesidad de investigación y desarrollo para mejorar los cultivos.

"Nosotros en la región del Maule no hemos hecho nada, porque el avellano allá se ha dado mucho mejor que en la Araucanía, donde deben combatir inviernos largos y climas lluviosos. Nos falta hacer investigación y desarrollo de acuerdo a la realidad de la VII Región".

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter