Chile: Ministro Furche se reúne con Senador Prokurica y agricultores de la Región de Atacama

Chile
Chile: Ministro Furche se reúne con Senador Prokurica y agricultores de la Región de Atacama

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió con dirigentes y agricultores de la Región de Atacama quienes acompañados del Senador Baldo Prokurica (RN), plantearon al Secretario de Estado su preocupación por la situación que se vive en la zona afectada por las lluvias.

La comitiva estaba integrada por dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y del Río Huasco, así como por agricultores y directivos de la asociación de productores y exportadores de Copiapó.

“Hemos tenido una reunión constructiva, donde hemos analizado las medidas que se están implementando, sobre todo para recuperar la infraestructura de riego para que el agua fluya por los canales y llegue a los lugares que lo necesitan (…) Estamos conscientes que tenemos que recuperar cuanto antes, aunque sea mínimamente, el flujo de agua porque podemos perder incluso lo que no se llevó el aluvión y ese es nuestro objetivo, recuperar lo que es recuperable”, explicó el Ministro Furche.

Durante la reunión también se analizó en detalle el conjunto de medidas que se están implementando y que están vinculadas a pequeños productores y dicen relación con la condonación de créditos de INDAP, entrega de forraje para crianceros, establecimiento de un bono de recuperación productiva de hasta $3 millones de pesos para pequeños productores. Ante esto el Ministro agregó que “en el caso de los recursos hídricos, mediante distintos mecanismo, a través de la CNR e INDAP, estamos poniendo $7 mil millones en distintos mecanismos y bajo distintas modalidades para que los productores puedan recuperar cuanto antes la infraestructura productiva".

Respecto de los plazos con los que se está trabajando, el Secretario de Estado explicó que aunque “estamos contra el tiempo, gran parte de la producción frutícola ya había sido levantada en la región antes del aluvión y en consecuencia aquí tenemos que trabajar para que la próxima temporada pueda funcionar de manera relativamente normal. Hay daños sin duda que no son recuperables ni en un año ni en dos, y para eso tenemos plazo de 45 días más o menos, ya que hay otra producción hortícola menor, frutícola menor, que todavía no se cosechaba y que necesita lo antes posible el agua, y en eso estamos trabajando”.

Durante la jornada, el Ministro Furche también se reunió con directivos del Comité de Adelantos de San Carlos Oriente, que estaba encabezado por José Tomas Carrasco, Claudia Artega y Gloria Sepúlveda con quienes analizó temáticas relacionadas con el sector, principalmente respecto del tema de recursos hídricos.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter