República Dominicana solicitó a EE.UU. levantar la suspensión a sus exportaciones

Destacados Widget
República Dominicana solicitó a EE.UU. levantar la suspensión a sus exportaciones

El Gobierno de República Dominicana solicitó al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU. (APHIS) levantar la suspensión impuesta a las mercancías dominicanas portadoras de la mosca del Mediterráneo dirigidas a ese mercado.

República Dominicana / Wikimedia Commons

República Dominicana / Wikimedia Commons

Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura de República Dominicana, Ángel Estévez, quien aseguró que se mantiene un estricto control sobre el insecto, con una exhaustiva vigilancia realizada en la zona del Aeropuerto Internacional de Punta Cana donde se detectó y se encuentra focalizada la presencia de la mosca.

Cabe recordar que el 13 de marzo de 2015, la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de República Dominicana notificó al APHIS la captura del insecto, razón por la cual la entidad estadounidense suspendió todas las importaciones.

El Ministerio de Agricultura del país centroamericano detalló que sus técnicos han colocado alrededor de 22 mil trampas, logrando reducir en más de un 50% la población de la mosca en un radio de 22 kilómetros alrededor de la terminal aeroportuaria, y que no se ha localizado incidencia de moscas en ningún otro lugar del territorio nacional.

A su vez, se han triplicado los esfuerzos de las autoridades agrícolas para que en un mes se haya controlado completamente la incidencia de la mosca del Mediterráneo en territorio dominicano y que a partir de la fecha se mantiene una vigilancia más estricta en los puertos y aeropuertos del país.

A inicios de esta semana llegaron al país ocho técnicos de Guatemala y dos de EE.UU. que son especialistas en la erradicación de la plaga. La autoridad agrícola informó además que se autorizó la incineración de 25 toneladas de fruta para evitar que se propague el insecto.

A pesar de la veda impuesta por EE.UU., República Dominicana sigue exportando frutas y vegetales a otros países, especialmente hacia la Unión Europea. También ha iniciado nuevas negociaciones con mercados alternos y se está ejecutando una campaña a través de los medios de comunicación para promover el consumo local de los productos.

Éstevez dijo que la semana pasada salieron más de 36 contenedores de frutas y vegetales hacia Canadá. En el caso del mercado ruso, el Ministro dijo que aún están en diálogo y que técnicos de ese país vendrán a evaluar la calidad de las frutas dominicanas.

Noticias relacionadas:

EE.UU. prohíbe ingreso de frutas de República Dominicana

República Dominicana se acerca a otros mercados tras prohibición de EE.UU.

Aguacates dominicanos encuentran espacio en Canadá

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter