República Dominicana se acerca a otros mercados tras prohibición de EE.UU.

Destacados Widget
República Dominicana se acerca a otros mercados tras prohibición de EE.UU.

El Ministro de Agricultura de República Dominicana, Ángel Estévez, informó a productores las acciones comerciales y sanitarias que serán adoptadas por el país para salir en el menor tiempo posible de la veda impuesta por EE.UU. a ciertas frutas y vegetales.

Tomates / Archivo Shutterstock.com

Tomates / Archivo Shutterstock.com

En una reunión con agroempresarios, comercializadores, exportadores y dueños de supermercados, el representante de la cartera agrícola reveló que ha sostenido contacto con funcionarios y empresarios de varios países -como Rusia y Canadá- interesados en adquirir frutas y vegetales producidos en República Dominicana.

Igualmente, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, informó los acercamientos que ha tenido con empresas canadienses y de otros países que han llamado a la JAD interesadas por los vegetales y frutas dominicanas.

Cabe recordar que EE.UU. prohibió temporalmente el ingreso de ciertas frutas y vegetales desde República Dominicana, tras la detección en el aeropuerto de Punta Cana de un foco de mosca del Mediterránea. Los productos afectados son: aguacates, tomates y ajíes morrón.

Revise aquí la lista de los alimentos prohibidos

Acciones para erradicar el insecto

Tras notificarse la presencia del insecto, el Ministerio ha duplicado el número de trampas en el Aeropuerto de Punta Cana, ha eliminado las plantas hospederas y realizó una fumigación en el entorno de la terminal.

A su vez, a este último se le solicitó aumentar las medidas de seguridad y prevención como método para evitar que pueda entrar o salir cualquier embarque con plagas. El Ministro de Agricultura solicitó además a los ejecutivos de la terminal hacer cumplir las normas sanitarias.

También se anunció la conformación de una comisión –donde participan técnicos norteamericanos y funcionarios dominicanos- para redactar el protocolo que será utilizado en puertos y aeropuertos del país, y determinar las medidas preventivas en fincas y empacados para evitar la propagación de la mosca.

Análisis técnicos y la revisión de trampas contra la mosca del Mediterráneo realizados en todo el territorio, indican que el insecto no se encuentra en ninguna otra zona del país.

Actualmente, una misión técnica de EE.UU. se encuentra en territorio dominicano visitando varias zonas agrícolas para luego entregar un primer informe sobre el monitoreo del insecto.

Noticia relacionada: EE.UU. prohíbe ingreso de frutas de República Dominicana

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter