Perú se abre a la importación de plantas de nogal chilenas

Destacados Widget
Perú se abre a la importación de plantas de nogal chilenas

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú publicó en el Diario Oficial los requisitos fitosanitarios para la importación de plantas de nogal de origen y procedencia Chile.

Nuez / Foto Shutterstock.com

Nuez / Foto Shutterstock.com

La Resolución Dictatorial señala que: “Ante el interés en importar a nuestro país plantas de nogal (Juglans spp.) de origen y procedencia Chile, la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección de Sanidad Vegetal del SENASA, inició el respectivo estudio con la finalidad de establecer los requisitos fitosanitarios para la importación del mencionado producto”.

Como resultado de dicho estudio, la Subdirección de Cuarentena Vegetal estableció los requisitos fitosanitarios necesarios para garantizar un nivel adecuado de protección a Perú, minimizando los riesgos de ingreso de plagas cuarentenarias.

De esta forma, el envío deberá contar con el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por el SENASA, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen o procedencia.

Además, el envío debe venir acompañado de un Certificado Fitosanitario oficial del país de origen, en el cual se consigne –como declaración adicional- que el material procede de plantas madres oficialmente inspeccionadas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria y está libre de: Pseudomonas syringae pv. syringae, Rhizobium mizogenes, Xanthomonas arborícola pv. juglandis, Cherry leaf roll virus y Plum pox virus.

Las plantas de nogales también deben estar libres de Mesocriconema xenoplax, Cacopaurus pestis, Paratrichodorus porosus, Pratylenchus vulnus, Pratylenchus thomei (Corroborado mediante análisis de laboratorio), entre otras.

Vea aquí la resolución del SENASA 

Como requisito, las plantas deberán ser sometidas a un tratamiento de pre-embarque. Junto con esto, tienen que venir a raíz desnuda, libre de hojas, flores frutos y suelos.

A su vez, se realizará una inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país y el inspector del SENASA tomará una muestra para ser remitida a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA, con el fin de descartar la presencia de plagas enunciadas en la declaración adicional.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter