Dole Chile y su primer año en la exportación de arándanos

Arandanos Destacado Top Entrevistas Widget
Dole Chile y su primer año en la exportación de arándanos

A partir de 2014, Dole Chile decidió ingresar al mercado de la exportación de arándanos, un sector donde la compañía busca situarse entre las principales exportadoras del país.

Planta de Chimbarongo2

Planta de Chimbarongo / Fotografía gentileza Dole

Esta temporada la empresa hizo un volumen total de poco más de 600 toneladas (600 mil kg), una cifra bastante cercana a lo propuesto a inicio de la campaña -800 y 1.000 toneladas- y que en palabras de Esteban Chacón, Gerente Berries en Dole Chile, “nos tiene muy conformes”.

Consultado respecto a qué los motivó a ingresar a este negocio, Chacón indicó que desde su parecer “era un paso lógico”.

“Chile es el principal productor y exportador de este producto en contra estación en el mundo. Dentro de las exportaciones frutícolas los arándanos ocupan un lugar importante, y comercial y operativamente hacemos sinergia ya que nuestros recibidores de arándanos son los mismos recibidores de los otros productos que comercializamos”, señaló Chacón a Portalfruticola.com.

“Aprovechamos nuestra infraestructura, nuestro recurso humano y logística dispuesta”.

“Para nuestra casa matriz en EE.UU. los arándanos son un producto muy importante, de hecho su división Dole Berry Company es uno de los principales recibidores [importadores] y comercializadores de arándanos en EE.UU. En resumen, había más razones para entrar al negocio que para no entrar”, manifestó Chacón.

El producto de Dole Chile es el arándano fresco. Dado que no contaban con un volumen tan grande decidieron concentrar geográficamente la operación, facilitando así la logística y la gestión agronómica hacia sus productores, quienes se encuentran en la VII Región, entre San Javier y Parral.

“Sin embargo, nuestra siguiente etapa es crecer en volumen y obviamente hacia zonas tanto al norte como al sur. De hecho, durante la temporada alcanzamos a hacer algo con fruta de la IX Región con muy buen resultado”, dijo el represente de la compañía.

“Nuestra base operativa está en nuestra planta en Chimbarongo, que además de contar con la infraestructura y tecnología para manejar de  la mejor manera el producto, también cuenta con gente absolutamente capacitada para hacer una buena operación”, añadió.

Esteban Chacón, Gerente Berries en DOLE Chile

Esteban Chacón, Gerente Berries en DOLE Chile

A nivel de variedades, el gerente de la nueva área de Berries señaló que dado que la zona centro sur casi no tiene restricción para el desarrollo de ninguna variedad, Dole Chile pudo trabajar con las principales variedades existentes, ya sean arándanos Highbush o Rabbiteye.

“Dentro del universo de variedades logramos establecer parámetros para hacer segregación y clasificación de variedades para los diferentes mercados, ya que no todas se comportan de igual manera en su poscoscha ni responden de igual manera a la tecnología que se le puede aplicar para mejorar o extender su vida de poscosecha comercial", dijo.

Mercados 

Respecto a la distribución de los mercados, Chacón destacó que el objetivo es lograr una distribución lo más homogénea posible, “buscando siempre la mejor alternativa comercial y diversificación de riesgo, evitando en lo posible depender de un mercado”.

“Sin lugar a dudas, para la industria el principal mercado es y será EE.UU, con el 67% de la fruta, luego la Unión Europea con un poco más del 20%, Lejano Oriente con el 10% y la diferencia en otros mercados en desarrollo”, acotó.

Para Chacón los mercados están en constante evolución y por lo tanto pueden variar año tras año.

“Más que a un nicho o mercado específico apuntamos a desarrollar buenos clientes y socios de negocio en cada uno de ellos”, señaló.

“Para lograr esto nos ayuda mucho nuestra experiencia y marca, sin embargo es un trabajo que se hace día a día. Para obtener buenos resultados debes cumplir con tu cliente en volumen y calidad”, agregó.

“El arándano es un negocio bastante consolidado con años de desarrollo y madurez, por lo que vemos un gran potencial de crecimiento y desarrollo en este producto a nivel interno y a nivel de industria".

“Nuestro principal desafío es la consolidación de mercados cuya exigencia es altísima, por lo que el manejo de poscosecha nos lo hemos tomado muy en serio trabajando con gente especializada. El objetivo es satisfacer a nuestros clientes con el producto que ellos requieren independiente de lo lejano que este mercado sea”, concluyó.

Noticia relacionada: Dole Chile ingresará al mercado de las exportaciones de arándanos

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter