Presidenta de SAN: “La lluvia es positiva, pero no termina con la sequía por lo que seguiremos solicitando soluciones a corto y mediano plazo”

Chile
Presidenta de SAN: “La lluvia es positiva, pero no termina con la sequía por lo que seguiremos solicitando soluciones a corto y mediano plazo”

Las intensas y sorpresivas lluvias de los últimos días fueron bien recibidas por los agricultores de la Región de Coquimbo quienes vieron con alivio cómo sus cultivos recibían riego, se llenaban tranques de acumulación y volvía a correr agua por los canales.

Fotografía gentileza Junta de Vigilancia de Elqui

Fotografía gentileza Junta de Vigilancia de Elqui

Sin embargo, el fenómeno preocupó a quienes no alcanzaron a cosechar uva de mesa, principalmente del tipo Red Globe y Crimson que se caracterizan por ser tardías. Según información entregada por ASOEX, aún quedan 1.800.000 cajas de uva por exportar según las estimaciones para la temporada, para la cual se proyecta un total aproximado de 13 millones de cajas.

María Inés Figari, presidenta de Sociedad Agrícola del Norte (SAN) señaló que desde el punto de vista social y humano la lluvia no ha sido tan beneficiosa, en especial para Atacama y algunos sectores de la Región de Coquimbo.

"Debido a que aún falta cosechar, tendremos que aplicar productos químicos porque no sabemos si la uva tendrá la fuerza para llegar en buenas condiciones a China y Corea; lo mismo con los cítricos destinados a exportación”, dijo.

En tanto, Luis Pizarro, Presidente de la Asociación de Canalistas de Embalse Recoleta, destacó que el impacto de las precipitaciones no es significativo en el llenado del embalse, "pero es bueno que ingrese agua".

"Ahora los productores debemos hacer aplicación de químicos para proteger la uva que no se cosechó, pero sin duda la lluvia es algo muy positivo", agregó Pizarro.

Catastros

Figari destacó que se realizará el necesario catastro para conocer  la situación actualizada del agro tras las lluvias, sin embargo recalcó que con las lluvias de estos días la severa sequía que vive la zona no se ha solucionado.

"Se había anunciado que tendremos eventos de lluvia que no resuelven la situación [sequía], sino que ayudan a asegurar el agua para consumo humano. Como gremio realizaremos un catastro para tener actualizada la información y tomar decisiones para solicitar el apoyo para nuestros productores tras estas lluvias y por sequía como lo hemos hecho hasta ahora", dijo.

Por su parte, Jorge Núñez, académico de Universidad de La Serena e Investigador de CAZALAC, explicó que “necesitamos de 5 a 6 inviernos seguidos con lluvias dentro o superior a lo normal para que podamos señalar que la sequía ha terminado”.

La Junta de Vigilancia del Río Elqui informó la caída de 10cm de nieve y 46mm de lluvias en el sector del embalse La Laguna, además de los 26mm de agua que registró el sector del Puclaro. Según detalló el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Dagoberto Bettancourt, “a primera hora de hoy [ayer] pudimos registrar un incremento en el volumen de agua embalsada en 100.000 m3 en La Laguna y en Puclaro tuvimos una cantidad de volumen acumulado de 1.100.000 m3”.

Las precipitaciones provocaron que todas las quebradas del lado norte del valle de Elqui se vertieran en el río, con distintos impactos a lo largo de la cuenca. Desde Huanta, por el lado del río Turbio, hasta las boca tomas de canales ubicados bajo el puente Las Rojas, se evidencia un importante impacto por acción de la gran cantidad de sedimento y embancamiento en el río. Debido a lo anterior, todos los canales del Elqui se encuentran cortados en sus bocatomas, señala el comunicado emitido por la Junta de Vigilancia.

En tanto, Raúl Díaz, Administrador de Embalse Paloma explicó que “a mediodía de este jueves [26 de marzo] estaba ingresando agua al embalse a razón de 1500 metros cúbicos por segundo, pero en los próximos días podremos saber cuál es el nuevo registro de agua embalsada y conocer si se produce una variación”.

Luis Lohse, Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Choapa, explicó que “este fenómeno ha sido más benéfico que perjudicial porque ha significado no sacar agua del embalse Corrales durante dos días lo que permite mantener el nivel de agua embalsada. Hasta ahora no se han producido daños importantes en canales o inundación en predios de agricultores de la zona”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter