Evento anual de PMA en China atrae al sector local

Destacados Widget
Evento anual de PMA en China atrae al sector local

Plataformas de comercio en línea, desarrollo de marca y de acceso al mercado serán algunos de los temas clave que se debatirán en el Produce Marketing Association (PMA) Fresh Connections: China esta semana en Shanghai.

Shanghai

La reunión se ha convertido en un elemento básico de la industria para quienes son partícipes de un sector que se encuentra en auge, aunque el mercado también presenta ciertas complicaciones.

El vicepresidente de desarrollo de negocios globales de PMA, Richard Owen, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que el evento tradicionalmente se había adaptado a las empresas internacionales que buscan salir adelante en China, pero este año había una ventaja añadida: mayor interés desde el sector chino de frutas y hortalizas frescas.

"Lo que estamos viendo es un aumento de la audiencia china que asiste [al evento]. Cada vez más empresas chinas están viendo valor en asistir y están queriendo conectarse con compradores internacionales", dijo, agregando que a partir del 20 de marzo había 114 representantes de 70 empresas inscritas,  de entidades locales y extranjeras. De este modo, PMA espera que la asistencia total sea de 150 personas.

"Debido a las aprobaciones de acceso al mercado, hemos tenido mucho interés respecto a frutas importadas en China, por lo que tenemos una sesión completa en torno a cómo construir con éxito su marca de productos frescos en China", dijo Owen, destacando un panel especial que incluirá a la comercializadora de kiwis neozelandesa Zespri, la multinacional estadounidense de berries Driscoll’s y la cadena china Pagoda.

Otra sesión con dos expertos de packaging internacional proporcionará un enfoque más directo sobre cómo llegar mejor a los consumidores.

"Lo que la sesión va a hacer es poner de relieve que algunas de las mejores ideas provienen de todo el mundo en cuanto a llegar a los clientes con el empaquetado", dijo Owen, quien agregó que también era una oportunidad para los productores chinos y para que los importadores se diferencien a través de embalaje.

"Diferenciar tu producto o extender su vida útil puede hacer una gran diferencia", declaró.

La columnista de Portalfruticola.com y experta en embalaje, Lisa Cork, discutirá la forma en que los exportadores de frutas y hortalizas pueden ir más allá de los productos básicos de marketing, a precios bajos y a través del uso efectivo de los envases.

"Ya sea que los asistentes sean productores, transportistas, mayoristas, minoristas o proveedores de servicios, obtendrán importantes conocimientos para ayudarles a hacer su envasado más eficiente", dijo Cork.

En la misma parte del programa estará Jacques Coetzee de la firma holandesa NNZ, quien dijo que esperaba que su participación en PMA Fresh Connections: China sirva para forjar contactos en el mercado que ayuden a las empresas chinas que requieren el beneficio de los envases de la compañía.

"China es un mercado nuevo muy interesante para NNZ. Hemos encontrado que los consumidores, productores y minoristas, en la mayoría de los mercados, tienen los mismos requisitos básicos para el envasado de productos frescos", dijo Coetzee.

"Las costumbres locales, hábitos y tendencias tienen un impacto en la apariencia de los envases, pero las funciones básicas son las mismas", indicó.

La aparición del comercio electrónico fue un tema importante durante el evento del año pasado, la que contó con el ícono de la industria Fruitday.com, que dio una charla sobre la cambiante dinámica del segmento. La sesión educativa también incluirá este tema en 2015, pero con algunas caras nuevas.

"La razón por la que queremos tener esta sesión de nuevo es que el mercado sigue creciendo", dijo Owen.

"Está creciendo como loco y tienes algunas empresas tradicionales como Costco que recientemente entraron en China y ni siquiera tienen tiendas físicas. Están vendiendo en Tmall.com, propiedad del Grupo Alibaba, a través de su plataforma en línea. Ese es un ejemplo de cómo ha estado atrayendo la atención de los principales minoristas internacionales", comentó.

Como parte del panel de comercio electrónico, empresas locales como Yummy 77 y Yiguo.com, que han recibido inversiones de Amazon y Alibaba, respectivamente, describirán cómo sus plataformas funcionan.

Owen también destacó la sesión presentada por el jefe de la China Entry & Exit Inspection and Quarantine Association, Feng Chunguang, quien arrojaría luz sobre la regulación gubernamental de las frutas importadas.

"Creo que si eres una empresa internacional importante y estás interesado en exportar productos a esta región, entonces vas a querer tener la información más reciente de los funcionarios de cuarentena respecto a cómo funcionará el proceso, qué productos están en espera para ser aprobados y cuál podría ser el marco de tiempo", comentó Owen.

Asimismo, destacó que el objetivo de los eventos PMA Fresh Connections a nivel mundial, es poner en contacto a compradores y vendedores. Y destacó, en el caso particular de China, que la idea es ofrecer a los miembros la oportunidad de pensar en las implicancias de estar presentes en el gigante asiático.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter