Vino tinto mata las células de cáncer de pulmón

Destacados Widget
Vino tinto mata las células de cáncer de pulmón

Inhibition of human lung cancer cell proliferation and survival by wine” es el nombre del estudio que llevó a cabo un grupo de investigadores canadienses de la Universidad de Brock y la Universidad McMaster en Ontario, el cual reveló las propiedades anticancerígenas del vino.

Klaus Post/Wikipedia/Posteada originalmente en Flickr

Klaus Post/Wikipedia/Posteada originalmente en Flickr

Actualmente, el cáncer de pulmón es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Es la primera causa por cáncer en hombres y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer, alcanzando una cifra cercana al millón de muertes cada año en todo el mundo.

La enfermedad es tan grave, que el 83% de las personas que la desarrollan fallecen en menos de cinco años. A raíz de esto, los investigadores canadienses se propusieron mejorar la esperanza de vida en pacientes que sufren esta enfermedad, utilizando un milenario brebaje: el vino.

El estudio -publicado en la revista Cancer Cell International- incluyó investigaciones realizadas 'in vitro' utilizando células con cáncer, e incluso estudios epidemiológicos, los que indicaron que el vino tinto tiene propiedades anticancerígenas. En concreto, esta capacidad se le atribuye al vino tinto por ser una fuente rica en resveratrol.

Para realizar la investigación, el equipo decidió medir el impacto de vinos tintos y blancos en las células de cáncer de pulmón, no de células pequeñas de carcinoma. Así, según detalla el estudio, "se expusieron muestras de células de cáncer de pulmón a Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Riesling", procedentes de bodegas locales.

Los resultados obtenidos revelaron que ambos tipos de vinos -tintos y blancos- detuvieron la propagación del cáncer de pulmón, donde los tintos fueron más efectivos.

Según el estudio, el vino tinto detuvo eficazmente la propagación de las células cancerosas, en comparación con el grupo de control, al 2% de concentración. En el caso del vino blanco, se obtuvieron resultados similares al 5% de concentración.

"Nuestros resultados demuestran que mientras que los vinos tintos y blancos son capaces de inhibir el crecimiento de células de pulmón con cáncer y potencial oncogénico, existe una diferencia en la concentración de los vinos debido a que estos efectos sólo se lograron con dosis más altas de vino blanco", explicó Evangelia Litsa Tsiani, profesora asociada de Ciencias de Salud Comunitaria de la Universidad de Brock, y una de las autoras del informe.

"Nuestra hipótesis es que el contenido fenólico total, que fue mucho mayor en el vino tinto, puede ser el responsable de estos resultados", agregó.

Si bien los resultados de la investigación son bastante alentadores, los investigadores hicieron hincapié en que esto demostró que el vino tinto detiene el crecimiento y la supervivencia de las células de cáncer de pulmón en pruebas de laboratorio. Por lo tanto, aún no pueden hacer recomendaciones sobre el consumo de vino.

“El vino tinto inhibe la proliferación de células de cáncer de pulmón y los bloques de supervivencia clonogénicos a bajas concentraciones. El vino blanco tuvo efectos similares, aunque a concentraciones más altas, por lo que nuestros datos sugieren que el vino puede tener propiedades anti-tumorales considerables y de quimioprevención en el cáncer de pulmón, por lo que merece más investigación sistemática en modelos animales de cáncer de pulmón”, indica el estudio.

"Nuestro próximo paso es usar dosis de vino, correspondientes a consumo moderado, en los seres humanos, y examinar el efecto sobre el crecimiento del tumor en los ratones", dijo Tsiani.

"Si vemos una reducción significativa en el crecimiento del tumor con el vino, entonces tendremos una fuerte evidencia que justifique la necesidad de un ensayo clínico y un estudio en pacientes con cáncer", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter