Chile: Cámara pide unidad específica para abordar integralmente el problema de la apicultura en Chile

Chile
Chile: Cámara pide unidad específica para abordar integralmente el problema de la apicultura en Chile

Por 86 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 293, que solicita a la Presidenta de la República la creación, bajo el Ministerio de Agricultura, de una unidad específica que trate integralmente el problema de la apicultura en Chile, unificando y orientando coordinadamente las acciones y medidas que impulsan el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre otros servicios.

Esta unidad, de acuerdo al texto aprobado, debería tener las siguientes funciones:

-Proponer, aprobar y ejecutar un protocolo que determine la elaboración de un plan anual de calendarización de fumigaciones regionales que aporte información y permita la fiscalización en el uso de pesticidas cerca de predios dedicados a la producción apícola.

-Que la calendarización se aplique a empresas grandes, medianas y pequeñas, dedicadas a los rubros frutícola y forestal.

-Que la calendarización sea confeccionada, administrada y fiscalizada por el SAG a partir de la información que sea aportada por los mismos productores frutícolas y forestales. En este sentido, se solicita que dicha tarea sea incluida entre las labores de este servicio.

-Que tal calendarización contenga información anual, con especificación de días, horas, identificación y tipo de pesticida, nombre de territorios y extensión de la superficie que será fumigada.

-Que la información contenida en el calendario sea respetada por el productor, pudiendo ser modificada e informada al SAG con una anticipación de 15 días

-Que el SAG establezca un mecanismo de información en acuerdo con asociaciones y productores apícolas para socializar, oportunamente, esta calendarización y sus modificaciones y propender a que este sector establezca medidas de contingencia que protejan panales y poblaciones de abejas.

-Que la sola fumigación, sin previo aviso, que provoque la muerte de panales o contamine el entorno de acción de las abejas será causal de fiscalización y multas.

El proyecto de resolución fue presentado por los diputados Jorge Rathgeb (RN), Bernardo Berger (RN), Germán Verdugo (RN), Sergio Ojeda (DC), Iván Flores (DC), Iván Fuentes (Ind), René Saffirio (DC), Daniella Cicardini (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Felipe Letelier (PPD).

El texto consigna que "la ausencia o disminución inminente de la población de este insecto significaría el fin de la cadena alimenticia tal como la conocemos y dicho efecto puede producirse en los próximos decenios".

De hecho, se señala que agrupaciones como la ONG Plan Bee y diversas agrupaciones de agricultores nacionales, como RED Apinovena AG de La Araucanía, han denunciado que la producción de miel para consumo humano y el proceso de polinización agrícola, se ha reducido de manera alarmante.

En el caso de Chile, se advierte que las abejas podrían desaparecer en solo 15 años, puesto que la población de estos insectos disminuye en un 8% anual.

"Entre las causas de esta situación de han mencionado la sequía, la deforestación, el uso de pesticidas, las antenas de la telefonía celular, las torres de alta tensión, los cultivos transgénicos y la aparición de especies invasoras que contribuyen a su exterminio", dice el documento.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter