Chile: SAG detecta ejemplar de Mosca del Mediterráneo en zona urbana de Talca

Chile
Chile: SAG detecta ejemplar de Mosca del Mediterráneo en zona urbana de Talca

Como resultado de las acciones del programa de vigilancia que mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para el monitoreo de Moscas de la Fruta en todo el país, se detectó en una trampa del área urbana de la ciudad de Talca un ejemplar hembra no inseminada de la especie Ceratitis capitata, conocida por su nombre común como mosca del Mediterráneo, una de las plagas de mayor importancia económica para la fruticultura.

Ceratitis capitata / Fotografía gentileza SAG

Ceratitis capitata / Fotografía gentileza SAG

La detección se produjo en el radio urbano del sector poniente de la ciudad de Talca, contiguo al balneario Río Claro. Producto de esta captura, el SAG activó el plan de acciones inmediatas o vigilancia intensiva, que contempla la instalación de aproximadamente 800 trampas de monitoreo específico para la detección de esta plaga, en un área de 6.400 hectáreas en el entorno al punto de hallazgo.

Conjuntamente, el Servicio puso en marcha el operativo de muestreo sistemático de frutas de árboles hospederos ubicados en las casas del sector, con el fin de detectar posibles larvas y huevos de la plaga, y descartar la presencia de otros ejemplares.

Cabe señalar que la detección de este insecto no requiere, hasta el momento, la implementación de mayores medidas fitosanitarias que las de vigilancias ya implementadas; y la región y el país no pierden su condición de libre de mosca del Mediterráneo, ya que sólo se trata de la captura de un ejemplar aislado.

La mosca del Mediterráeno es un insecto de menor tamaño que la mosca común, afecta seriamente la calidad de las frutas ya que en ellas desarrolla parte de su ciclo reproductivo, colocando sus huevos al interior de la fruta. Esta plaga se encuentra presente en todos los países de América del Sur, siendo Chile el único país libre de ella, condición que le ha permitido la exportación de frutas a diferentes mercados, además de abastecer al mercado nacional con fruta sana, libre de huevos o larvas de la mosca del Mediterráneo.

El Servicio Agrícola y Ganadero hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con las acciones que se encuentran desarrollando funcionarios del SAG en la ciudad de Talca, quienes debidamente identificados están visitando los domicilios para la instalación de trampas y toma de muestras de frutales existentes en los patios, acciones que tienen por objetivo ratificar la ausencia de esta plaga en otros sectores de la ciudad.

Además, el SAG reitera lo importante que es contar con el apoyo de los pasajeros que ingresan a nuestro país para que no traigan fruta proveniente del extranjero, ya que esa es una forma eficiente de evitar la llegada de plagas que dañan nuestra agricultura y nuestro prestigio exportador.

Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero - Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter