Cuba: Aumentan posibilidades de producir más frutas en Las Tunas

Cuba
Cuba: Aumentan posibilidades de producir más frutas en Las Tunas

La provincia de Las Tunas tiene ya 10 cooperativas campesinas incorporadas al Programa Nacional para el Fomento de los Frutales, las cuales dispondrán de créditos bancarios para adquirir sistemas de riego, otras tecnologías y los insumos que les permitan elevar la cantidad y variedad de las producciones.

Todas esas unidades cuentan con sus respectivos proyectos de desarrollo  y actualmente realizan las gestiones necesarias para obtener el respaldo financiero del Estado a través del Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

Doris Nápoles Laguna, subdirectora de esa entidad bancaria, explicó a Tiempo21 en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, cerca de 700 kilómetros al este de La Habana, cómo se llevan a cabo esos trámites, e informó que incluso ofertan nuevas facilidades a los clientes, mediante una baja tasa de interés y un amplio período para liquidar la deuda.

“Existe un fondo del presupuesto del Estado para la compra de implementos” –aseguró la funcionaria, y explicó–: “Una vez que el agricultor identifica el producto y firma el contrato correspondiente con la Empresa de Suministros Agropecuarios, solicita a Bandec el financiamiento, que es muy ventajoso, pues contempla un dos por ciento de interés y es pagadero en 10 años”.

Por su parte, los ingenieros Carlos Pavón Cruz y Omar Ramírez Martínez, especialistas del Ministerio de la Agricultura (Minag) en Las Tunas, informaron que los sistemas de riego y otros recursos son importados, por lo cual irán ofertándose a medida que lleguen, y a partir de ahí cada cooperativa integrada al programa de  frutales obtiene el crédito necesario para la compra.

Al respecto, aclararon que este es un movimiento especial que agrupa en el país a más de cien cooperativas de créditos y servicios, pero al mismo tiempo continuará desarrollándose la fruticultura en general, tanto en la agricultura extensiva como en la urbana y suburbana.

Cuba procura incrementar la producción de frutas con vistas a brindar más y mejores alimentos a su población, abastecer la industria conservera y el turismo, disminuir importaciones y elevar gradualmente las exportaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carencia de frutas y hortalizas en la alimentación humana ocupa el sexto lugar entre los principales 20 factores de riesgo por los cuales mueren más personas.

Fuente: Tiempo21

Suscríbete a nuestro Newsletter