El mercado orgánico en Hong Kong -

El mercado orgánico en Hong Kong

Dada la continua preocupación por la seguridad alimentaria, los consumidores de Hong Kong están buscando opciones más seguras y de alta calidad como las que se pueden encontrar en el sector orgánico, dado que son percibidas como más naturales y nutritivas en relación a los alimentos convencionales.

Hong Kong / Foto archivo Shutterstock.com

Hong Kong / Foto archivo Shutterstock.com

Una encuesta realizada en 2012 por el Hong Kong Organic Resource Center reveló que el 60% de los encuestados (616) adquirió productos orgánicos, de los cuales el 30% compró algún alimento de este tipo por lo menos una vez a la semana y un 3% lo hizo sobre una base diaria.

Además, el 16.2% de los encuestados indicó realizar compras mensuales que superan los HK500 (US$64) en comida orgánica, cifra que supera ampliamente el 9% registrado en una encuesta realizada en 2008.

Un informe del Servicio Agrícola Extranjero del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), detalla que la categoría de frutas y hortalizas frescas orgánicas es la más popular en Hong Kong, seguida de los alimentos para bebés, cereales, productos lácteos, leche de soja y carnes.

Según constata el documento, la mayoría de los productos orgánicos que se encuentran en el mercado son cultivados localmente. Para agosto de 2014, Hong Kong contaba con 514 granjas son sistemas orgánicos, de las cuales 130 habían sido certificadas como orgánicas. Éstas últimas representaban cerca del 10% de la producción local de verduras.

Sin embargo, muchos productos orgánicos pre-envasados son importados, principalmente desde Europa, Australia y EE.UU., y dada la creciente popularidad de estos alimentos, varios minoristas especializados de pequeña escala se están centrando en la venta de alimentos orgánicos y beneficiosos para la salud, así como suplementos alimenticios.

Certificación

El documento detalla que los productos orgánicos para la venta en Hong Kong no están sujetos a la legislación específica para la certificación orgánica en lo que respecta a las normas o etiquetado y están sujetos a la misma regulación que los alimentos convencionales.

No obstante, sí está disponible una certificación orgánica voluntaria con la que Hong Kong permite el uso de logotipos orgánicos en productos autorizados por autoridades extranjeras. De esta forma, existen dos organismos para la certificación orgánica voluntaria, estos son el Hong Kong Organic Resource Center (HKORC) y el Hong Kong Organic Certification Center (HKOCC).

En 2004, el HKORC estableció un estándar de certificación basado en la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), con modificaciones posteriores satisfaciendo la situación local.

A su vez, HKORC ha desarrollado el estándar “Organic Production, Aquaculture and Processing Standar” que hace que productores/procesadores califiquen para llevar una etiqueta orgánica certificada una vez que el sistema de producción cumple con la norma orgánica establecida. Hay tres tipos de logos con diferentes condiciones aplicables.

“Este enfoque regulador abierto favorece el crecimiento del mercado orgánico de Hong Kong dado que las importaciones no tienen que cumplir con las normas orgánicas de Hong Kong antes de la importación y puede proceder a nivel mundial para el beneficio de los consumidores”, dice el reporte.

“El gobierno de Hong Kong no ha indicado ningún plan para introducir el control legislativo sobre productos orgánicos. El control legislativo en esta etapa podría reducir las opciones del consumidor porque los suministros desde el extranjero podrían reducirse si la certificación orgánica específica en Hong Kong no es económicamente viable”, añade el documento.

De acuerdo a un estudio encargado por el gobierno de Hong Kong en 2013, el mercado orgánico en Hong Kong garantiza más educación para los consumidores en términos de método de producción y el significado del logotipo orgánico. El objetivo es fortalecer la educación del consumidor y elevar el producto.

Pero la popularidad de los alimentos orgánicos trae consigo algunos desafíos, como es el falso etiquetado de los productos.

“Dificultades regionales con etiquetas falsas siguen afectando a la industria orgánica. Verduras, un alimento orgánico popular en Hong Kong, a menudo se venden en mercados de animales vivos [wet market] a un precio superior que puede ser más del doble que la de un producto convencional”, consigna el informe.

Según indica el documento “esta prima persuade a algunos minoristas para ofrecer verduras autoproclamadas orgánicas sin pruebas de certificación orgánica válida”, situación que lleva a que los consumidores se vuelvan más reacios a pagar precios elevados por productos orgánicos.

Sin embargo, los productos orgánicos procesados y aquellos importados que son vendidos en supermercados de alta gama son, generalmente, percibidos con confianza por los consumidores cuando son etiquetados como orgánicos.

www.portalfruticola.com