Región china espera introducir kiwi rojo al mercado de la UE

Destacados kiwis Widget
Región china espera introducir kiwi rojo al mercado de la UE

Parte del condado Cangxi, que cultiva kiwi rojo, tiene la esperanza de establecer su presencia en el mercado de la Unión Europea (UE) y aumentar sus exportaciones, luego de haber sido recientemente galardonado con la certificación Protected Eco-Origin Product (PEOP).

red-kiwifruit

Tres empresas que cubren una gran área del condado Cangxi, en el centro de la provincia de Sichuan, tuvieron su aplicación PEOP aprobada por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) en febrero.

En la actualidad, Cangxi cuenta con un total de 50 mil hectáreas de producción de kiwis y otras 80 mil de plantaciones.

Las empresas que han recibido la certificación PEOP -Sichuan Huapu Agriculture Technology Co., Sichuan Cangxi Sun Rising Agriculture Technology Co., y Cangxi Hengrun Agriculture Co.- producen kiwis en alrededor de 20 mil hectáreas.

El programa PEOP -puesto en marcha por la AQSIQ en 2012- es un esfuerzo para autenticar productos incluyendo información como un código QR en su etiqueta, y para proteger el medio ambiente a través de una menor dependencia de los fertilizantes.

El líder del Cangxi Kiwifruit Industry Bureau, quien pidió ser referido como Sr. Xiang, dijo que la certificación PEOP haría más fácil el proceso para establecer la fruta en los mercados europeos, así como para aumentar las exportaciones en general.

"Dentro de nuestra zona de protección nunca usamos fertilizantes químicos", dijo el Sr. Xiang en entrevista con Portalfruticola.com.

"En lugar de eso, utilizamos abonos verdes mezclados con pajitas de ajenjo y levadura en polvo. Alrededor del 90% de los agricultores en el condado de Cangxi posee un tanque de biogás y usa estiércol como fertilizante”, declaró.

"Además, hay ausencia de plaguicidas en nuestra zona de protección. Utilizamos principalmente lámparas mata polillas y cal para hacer frente a los insectos", añadió.

Los kiwis rojos están disponibles en Cangxi desde septiembre hasta enero y, actualmente, los principales mercados de la fruta son las ciudades chinas de Chengdu, Chongqing y Guangzhou.

La fruta se vende entre CNY15-30 (US$2,40-4,80) por kilo en el mercado nacional, en función de la calidad, y las exportaciones están en alrededor de CNY40 (US$6,40) por kilo.

El Cangxi Kiwifruit Industry Bureau -creado para introducir normas regionales de calidad- hasta ahora sólo ha exportado la fruta a través de la firma Sun Rising (con sede en Hong Kong), pero la compañía local Huapu también tiene previsto tomar parte en las operaciones de envío este año.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter