'Gem', una nueva variedad de pera en EE.UU.

Destacado Top peras Widget
'Gem', una nueva variedad de pera en EE.UU.

Una nueva variedad de pera de alto rendimiento y para el mercado de productos frescos, ha sido lanzada conjuntamente por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) de EE.UU., la Universidad Estatal de Oregon, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Clemson.

GEM-pear1

Steven Castagnoli, Oregon State University

Se dice que la variedad 'Gem' combina un alto rendimiento con una apariencia excelente, además de poseer una destacada calidad y un potencial de almacenamiento prolongado, según un comunicado del ARS.

El documento añadió que el nuevo cultivar era resistente al tizón de fuego y no es propenso a la decoloración marrón -conocida como 'escala superficial’- que afecta a algunas variedades de pera.

El árbol de plántulas original de la 'Gem' resultó de un cruzamiento de 'Sheldon' y US62563-004 realizado en 1970, y fue seleccionado por el horticultor del ARS, Richard L. Bell, en 1981.

"Fue propagado por un segundo ensayo de prueba aquí por 10 años, y luego fue enviado para ensayos en varios lugares de EE.UU., sobre todo en el oeste del estado de Washington, Hood River en Oregon, un par de lugares de Michigan y Carolina del Sur, y luego se evaluó allí por unos 10 años", dijo Bell a PortalFruticola.com.

"Entonces decidimos lanzarlo sobre la base de los informes de los co-operadores. Tomamos la decisión de hacer un lanzamiento cooperativo de la selección como una nueva variedad", añadió.

Cabe señalar que 'Gem' requiere al menos tres semanas de almacenamiento en frío antes de alcanzar su suavidad normal, pero tendrá una duración de al menos 28 semanas en almacenamiento en frío, sin descomposición interna o escaldaduras superficiales.

La textura crujiente y jugosa de la fruta permite que también se pueda comer inmediatamente después de la cosecha, sin ablandamiento, y su sabor se ha descrito como dulce y ligeramente aromático.

Cuando se compara con Bartlett, una variedad de pera popular, los panelistas sensoriales valoraron 'Gem' de manera similar en apariencia, sabor e intención de compra, según el comunicado.

"Ahora está en fase de pruebas adicionales de virus por la Red Nacional de Plantas Limpias (NCPN), y cuando esté certificada como libre de virus entonces el esqueje se pondrá a disposición de los viveros y productores", dijo Bill.

"Pequeñas cantidades de esquejes estarán tal vez disponibles en septiembre de 2015", añadió.

Bill agregó que la variedad de producción temprana ya ha recibido mucho interés por parte de la industria de la pera de EE.UU., especialmente del noroeste del Pacífico.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter