Fin del embargo ruso a las importaciones está en manos de Occidente

Destacados Widget
Fin del embargo ruso a las importaciones está en manos de Occidente

El Ministro de Agricultura ruso, Nikolay Fyodorov, ha señalado que la única forma de levantar el embargo sobre las importaciones de alimentos es que Occidente elimine las sanciones sobre Rusia, todo en medio de reuniones diplomáticas en Berlín.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

En declaraciones al diario Handelsblatt, el representante del agro ruso señaló que espera que las relaciones se normalicen pronto.

“Sin embargo, es 100% claro que la pelota está en la cancha de Occidente”, dijo Fyodorov, quien criticó las sanciones sobre el principal prestamista de Rusia, Sberbank, y el Banco Agrícola.

“Los productores agrícolas rusos no han sido capaces de competir en condiciones de igualdad y equidad con los demás desde entonces”, puntualizó.

“Tuvimos que responder e introdujimos el embargo contra los productos alimenticios de Europa, América [EE.UU.], Australia y Canadá”.

“Nos las arreglamos para impulsar nuestra propia agricultura y sustituir las importaciones procedentes de EE.UU. y la Unión Europea con suministros procedentes de Sudáfrica, América del Sur, Turquía, China, Irán y otros países”, acotó.

Por su parte, Enrico Brivio, portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (CE), elogió el resultado de las conversaciones con funcionarios rusos en Berlín, reportó el medio Itar-tass.com.

Brivio detalló que la CE espera con interés un acuerdo para reanudar el comercio agrícola entre la Unión Europea y Rusia. Está previsto que la Comisión revise los resultados de las conservaciones efectuadas en Berlín a la brevedad.

Estos anuncios se dan en medio de un aumento de los precios de los alimentos en Rusia. El Servicio de Estadísticas ruso (Rosstat, por sus siglas en inglés) reportó un alza del 22% anual para los precios de frutas y hortalizas en diciembre, y un aumento del 15% para los alimentos en general. A su vez, los precios a nivel del consumidor muestran un alza del 11,4%.

El sitio alemán Fruchhandel informó que el Primer Ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, anunció planes para mitigar el aumento de los precios.

Rublo

Mientras la prohibición rusa a las importaciones de alimentos de países de la Unión Europea, EE.UU. y Canadá entro otros, ha sido vista como una oportunidad por terceros países, la caída del rublo es mirada con cautela.

Sin embargo, la moneda rusa podría estar en vías de recuperación, según declaraciones de un representante de Fondo Monetario Internacional (FMI). Bikas Joshi, jefe de misión del FMI elogió las acciones que está llevando a cabo el gobierno ruso para estabilizar el rublo, reportó Itas-tass.com.

“Parece que el período de altos y bajos bruscos está llegando a su fin. Las medidas que se tomaron están empezando a funcionar, que es el aumento de la tasa clave, el apoyo al sistema bancario, la provisión de moneda extranjera y la liquidez a los participantes del mercado”, dijo el representante del FMI en Rusia, según fue citado por el medio.

“Todo esto está apoyando al rublo y probablemente se mantendrá en el futuro”, añadió.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter