Panamá: La exportación de piña deja un sabor agridulce - PortalFruticola.com

Panamá: La exportación de piña deja un sabor agridulce

Panamá
Panamá: La exportación de piña deja un sabor agridulce

La piña -el producto de mayor potencial agroindustrial para el exterior-, registró, de enero a octubre de 2014, $26.4 millones, lo que representa una disminución del 51.1% o $11.4 millones, al compararse con igual periodo de 2013, cuando este pujante sector obtuvo ingresos por los $37.8 millones.

Curiosamente, entre octubre de 2006 y 2008, el sector piñero recibió, en promedio, unos $38.7 millones (FOB). Solo en el año 2008, la actividad generó más de $40 millones.

La disminución en la comercialización internacional de la fruta se debe a la crisis económica de los principales mercados europeos, a donde se vende la fruta panameña.

Otro de los principales mercados es Estados Unidos, cuya economía ha empezado a mostrar señales de recuperación.

El país tiene en la feria Fruit Logística, una actividad especializada en frutas frescas y verduras que se realiza en Berlín, Alemania, su principal vitrina.

Un dulce desafío

En Panamá, la piña que alcanza un nivel de brix o dulzura de 15 a 17 grados -uno de los más altos del mundo-, se siembra en la región de Azuero (provincias de Herrera y Los Santos y la parte sureste de Veraguas), Capira, La Chorrera, Coclé y Chiriquí.

Esa dulzura se obtiene por la cantidad de tiempo de exposición a la luminosidad (acción de los rayos del Sol).

Por su clima, el istmo tiene la oportunidad de cultivar todo el año la cítrica fruta, pero el envío de esta al extranjero se concentra entre los meses de noviembre a mayo de cada año.

La variedad con mayor potencial comercial es la MD-2, también conocida como ‘Golden Sweet’ o superdulce. Es una fruta doble propósito: proceso y mercado fresco, y la de mayor aceptación en el comercio internacional.

Las principales características de esta variedad son su cáscara dorada, su sabor extradulce, altos contenidos de vitamina C y bajo nivel de acidez.

Según la norma Codex Alimentarius para la comercialización de la piña, la fruta debe contar con una madurez que permita que su pulpa tenga un contenido mínimo de sólidos solubles totales de 12° brix (doce grados brix), lo que es superado por la piña panameña.

Beneficios

La piña tiene fama de ser una fruta diurética y depurativa que contribuye a eliminar por la orina las toxinas que acumula nuestro organismo y además, previene el estreñimiento debido a la gran cantidad de fibra que aporta.

Esta es una de las frutas más sanas de la naturaleza, activa el metabolismo y la eliminación de grasa, además de facilitar la digestión. Es rica es vitamina C y ácido fólico.

Fuente: La Estrella de Panamá

Suscríbete a nuestro Newsletter