Europa votará continuidad de la prohibición del mango de India

Destacados Mango Widget
Europa votará continuidad de la prohibición del mango de India

La especulación ha aumentando recientemente en relación a si la Unión Europea levantará o no el embargo dictado el pasado mes de mayo sobre el mango de India y que debe durar hasta diciembre de 2015.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Cabe señalar que desde hace un tiempo, fuentes del sector del mango de India han mostrado su optimismo debido a las importantes mejoras realizadas en las prácticas y técnicas de cultivo, tratamientos de pre y post-cosecha, métodos de embalaje y procedimientos de envío.

Una delegación del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Unión Europea visitó India para evaluar el progreso de la seguridad alimentaria. A raíz de esto, redactaron un informe en el que se retrató al sector de forma positiva, detallando las medidas adicionales adoptadas para garantizar la seguridad de los mangos como producto de exportación clave.

Dicho informe se considerará durante la próxima votación en Europa, la cual fue confirmada por un portavoz de DEFRA.

"Una votación se llevará a cabo en breve. No podemos comentar sobre el resultado de la votación hasta que se haya llevado a cabo", dijo a Portalfruticola.com.

Por su parte, la Comisión Europea no había respondido nuestras consultas al momento de esta publicación.

Cabe recordar que la prohibición se produjo debido a la grave preocupación por la mosca de la fruta, luego que varios envíos de mango llegaran contaminados, la mayoría de los cuales llegaban a aeropuertos del Reino Unido.

Otras cuatro categorías de alimentos también fueron prohibidas: dos tipos de calabaza, la planta de taro y berenjena. No obstante, la información proporcionada a Portalfruticola.com respecto a la próxima votación en Europa sólo se relaciona con el mango de India.

El tema cobró impulso el año pasado -especialmente en Gran Bretaña, un importador clave de las variedades Alphonso y otras de India- y fue considerado por el Miembro del Parlamento de Leicester East, Keith Vaz, quien presentó una moción [Early Day Motion] en la Cámara de los Comunes para levantar la prohibición.

En diciembre de 2014, Vaz dijo que estaba complacido de que las autoridades indias hubieran sido reconocidas por las mejoras realizadas y esperaba que "esta deliciosa fruta fuera importada por los Estados miembros”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter