México: El sector papayero michoacano se recuperó en 2014

México
México: El sector papayero michoacano se recuperó en 2014

Para el sector papayero, 2014 fue muy bueno pues contrariamente a 2013, en que llovió en exceso, las precipitaciones pluviales en la entidad fueron menores a lo largo del año, lo que contribuyó a que el precio de este frutal conservara un alto valor. En el último mes hubo incluso un aumento de hasta cinco pesos el kilogramo.

Armando Magallón Vázquez y Nerio Alfonso Bernabé Castellanos, presidente y secretario del Sistema Producto Papaya en Michoacán, manifestaron que los cambios climáticos sí han repercutido en la modificación de las temporadas de producción.

Para los integrantes de este sector fue histórico el aumento de precio durante diciembre, pues normalmente en ese mes el precio cae ya que la papaya no puede competir con productos de temporada navideña, como la mandarina, la jícama, el tejocote, la caña y la naranja, principalmente.

Afirmaron que en 2014 la mayoría de los estados productores de papaya, entre ellos Veracruz, resultaron severamente afectados por los cambios climáticos. Sin embargo y de manera contraria, Michoacán sí tuvo condiciones óptimas para producir esta fruta en cantidad y calidad, lo que favoreció el aumento del precio y permitió que se cerrara el año a cinco pesos por kilo, lo que seguramente continuará durante los primeros días de este 2015.

Los representantes del sector papayero destacaron que este año van a seguir insistiendo ante la Sagarpa con algunos proyectos que ya se presentaron desde el año anterior, esto para solicitar que se construya en la región un centro de investigación y más empaques, pues el objetivo es lograr exportar papaya a Estados Unidos y Europa durante el presente año.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter