Mercado de los cítricos en Turquía

Destacados Widget
Mercado de los cítricos en Turquía

Durante los últimos 20 años, y sobre todo desde 2000, la producción de todas las variedades de cítricos ha aumentado en Turquía, dado un mayor número de huertos, mejores variedades y la aplicación de mejores métodos de producción agrícola.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Tradicionalmente, las naranjas representan casi la mitad de la producción de cítricos en el país, seguidas por limones y tangerinas (con el 23% cada una), y el pomelo, fruta que por lo general sólo representa el 5% de la producción total. La producción de cítricos -que se concentra en las regiones del Mediterráneo y el Egeo- comienza en septiembre y se extiende hasta mediados de mayo.

Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) detalla que, las principales variedades de naranja cultivadas en Turquía son Washington Navel (alrededor del 75% de la cosecha) y Valencia (en torno al 20%), mientras que Enterdonate, concentra cerca del 40% de la producción total de limón. En el caso del pomelo, Star Ruby representa alrededor del 50% del total, mientras que Satsuma lidera en tangerinas con el 60% del total.

Si bien durante el año comercial 2013, las condiciones climáticas fueron favorables para todos los cultivos durante el periodo de floración y crecimiento, dando lugar a una producción fuerte y fruta de mejor calidad, el año comercial 2014 se caracterizó por una caída -excepto en tangerinas- del 20% en la producción en la región del Egeo y del 10% en la región del Mediterráneo debido a condiciones climáticas desfavorables como heladas y sequías durante las temporadas de floración y crecimiento, señala el documento.

A nivel de exportaciones, casi un tercio del total de frutas frescas exportadas por el país corresponde a cítricos. Durante el año comercial 2013, las exportaciones de todos los cítricos, excepto limones, aumentaron 30-40% en cantidad y 10-15% en valor.

Actualmente, países vecinos como Rusia, Ucrania, Rumania e Irak son los mercados más significativos para las exportaciones de cítricos de Turquía. Para el año comercial 2014, los exportadores turcos creen que habrá una baja del 20% en los envíos de naranja y pomelo, y un 5% en limón y tangerina, caídas que se explicarían por la devaluación del rublo y la agitación política en Medio Oriente.

Cabe recordar que el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Turquía firmó un acuerdo con Japón a inicios del año comercial 2014 en el cual éste último aprobó el acceso al mercado para el pomelo y limón turco. Aún están pendientes los procedimientos oficiales para la naranja y tangerina.

Consumo 

El crecimiento continuo del ingreso per cápita en Turquía ha contribuido al aumento en el consumo de cítricos, así como de otras frutas.

Aproximadamente, el 60% de todos los frutos cítricos se consume en el país, un 7% es utilizado con fines industriales y el 23% se exporta. Actualmente, el consumo per cápita anual de cítricos en Turquía es de alrededor de 30 kilogramos, casi todo como fruta fresca.

El informe destaca que hay un potencial significativo para aumentar el consumo de cítricos en el sector turístico, especialmente en la región sur del Mediterráneo, dado que el número de turistas que llega a Turquía está aumentando cada año, y este sector utiliza principalmente el producto procesado, pero también como fruta fresca.

A diferencia de lo que ocurre en otros países productores de cítricos, el consumo de cítricos como jugo en Turquía es bastante bajo ya que existe una fuerte competencia con otros jugos. Es más, el jugo de naranja es el menos preferido entre los consumidores turcos, consigna el documento.

Noticias relacionadas:

Producción local y consumo de frutas de hoja caduca en Turquía

Turquía, un mercado con oportunidades para la fruta en conserva

El nicho que ofrece el mercado turco a las importaciones

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter