Rusia: Rublo revierte tendencia a la baja

Destacados Widget
Rusia: Rublo revierte tendencia a la baja

Durante la jornada del miércoles [17 de diciembre] el rublo revirtió su tendencia a la baja, situándose en 61 rublos por dólar estadounidense.

A inicios de esta semana, la moneda rusa alcanzó su mínimo histórico, llegando a perder un 20% de su valor el martes [16 de diciembre], al situarse en 100 rublos por euro y 80 rublos por dólar, el nivel más bajo en 20 años, informó agencia RT.

Foto: karlroberts/flickr

Foto: karlroberts/flickr

Sin embargo, el miércoles y tras la intervención del Banco Central ruso, que vendió casi US$2.000, se logró revertir la caída de la moneda rusa, tanto que al cierre de las bolsas de divisas, los índices fueron de 90,22 rublos por euro y 72,41 rublos por dólar.

A su vez, el Ministerio de Finanzas de Rusia consideró que el rublo está “extremadamente subvalorado” y que venderá “durante el plazo que sea necesario” sus reservas de divisas extranjeras para apoyar al mercado. De acuerdo a información de la Agencia Interfax, el Ministerio cuenta con US$7.000 millones en sus cuentas.

En una reunión con funcionarios y representantes corporativos, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, señaló que el gobierno y el Banco de Rusia habían definido un paquete de medidas para estabilizar los mercados financiaros del país, informó CNN.

“Estamos planeando tomar varias decisiones críticas, entre ellas una mayor refinanciación bancaria en moneda extranjera y garantizar un equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas mediante el aumento de la liquidez en moneda extranjera, de ser necesario”, sostuvo el primer ministro.

Está previsto que el presidente de Rusia, Valdimir Putin, se refiera a la caída del rublo –que acumula un retroceso de alrededor del 45% en el año- y otros temas, durante la rueda de prensa de fin de año que se celebra hoy.

Rusia - Irán

En materia de intercambio comercial, y tras el veto impuesto por el gobierno de Putin a las importaciones provenientes de países de la Unión Europea, EE.UU., Australia, entre otros, RT citó información respecto a que los gobiernos de Irán y Rusia planean firmar un acuerdo a finales de esta semana sobre producción agrícola y ganadera.

El gobierno de Teherán estaría llevando a cabo conversaciones para suministrar verduras, frutas, carnes y lácteos a Rusia.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter