Consumir aguacate aumenta la sensación de saciedad

Aguacates Destacados Widget
Consumir aguacate aumenta la sensación de saciedad

Los beneficios nutricionales y para la salud de los aguacates [paltas] siguen siendo motivo de estudio y ahora, un grupo de investigadores de Loma Linda University decidió analizar la relación entre el consumo de esta fruta y la saciedad y el deseo de comer entre comidas.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

La nueva investigación -publicada en la edición de noviembre de Nutrition Journal- reveló que añadir medio aguacate fresco durante el almuerzo puede ayudar a las personas saludables con sobrepeso a sentirse más satisfechas ya que la fruta redujo su deseo de comer después de una comida.

De esta manera, el estudio piloto -financiado por el Hass Avocado Board [HAB]- denominado "Un estudio crossover 3x3 aleatorio para evaluar el efecto de la ingesta de aguacate Hass en la saciedad post ingestiva, la glucosa y los niveles de insulina, y posterior ingesta energética en adultos con sobrepeso", comparó los efectos de incorporar aguacate Hass fresco en un almuerzo –ya sea mediante la sustitución de otros alimentos o simplemente añadiéndolo a la comida- con los efectos de comer una comida estándar para determinar cómo el consumo de aguacate influiría en la saciedad, el azúcar en la sangre, la respuesta a la insulina y la posterior ingesta de alimentos.

Para realizar el estudio, los investigadores requirieron la participación de 26 adultos sanos con sobrepeso, donde quienes agregaron la mitad de un aguacate fresco en su almuerzo reportaron una disminución del 40% en el deseo de comer durante un período de tres horas, y en un 28% durante un período de cinco horas después de la comida. Esto, comparado con su deseo de comer después de una comida estándar sin aguacate.

Además, la investigación arrojó que los participantes reportaron un aumento en la sensación de satisfacción [26%] durante las tres horas siguientes a la comida, detalló un comunicado.

"La saciedad es un factor importante en el control de peso, porque las personas que se sienten satisfechas son menos propensas a merendar entre comidas", dijo Joan Sabaté, MD, DrPH y presidente del Departamento de Nutrición quien dirigió el equipo de investigación de Loma Linda University.

"También observamos que, pese a que la adición de aguacates incrementó la ingesta de calorías y carbohidratos de los participantes en el almuerzo, no hubo un aumento en los niveles de azúcar en la sangre más allá de lo que se observó después de comer el almuerzo estándar. Esto nos lleva a creer que los aguacates tienen un papel potencial en la gestión de azúcar en la sangre por lo que vale la pena investigar más", añadió.

Y es que, si bien los resultados fueron en general positivos, se necesita más investigación para determinar si las conclusiones extraídas de este estudio se pueden aplicar al público en general. Sin embargo, los actuales resultados proporcionan pistas prometedoras y una base para futuras investigaciones para determinar el efecto de los aguacates sobre la saciedad, la glucosa y la respuesta a la insulina.

"Estos resultados proporcionan un apoyo a la investigación sobre los beneficios emergentes de los aguacates", dijo Nikki Ford, PhD y director de nutrición del Hass Avocado Board [HAB].

"Estos resultados complementan aún más nuestros esfuerzos de investigación en el control del peso y la diabetes, así como nuestro continuo trabajo para explorar los muchos beneficios que los aguacates frescos tienen que ofrecer cuando se consumen en planes de alimentación saludable todos los días", agregó.

Cabe señalar que los aguacates Hass frescos tienen 3 gramos de carbohidratos totales y menos de 1 gramo de azúcar natural por porción de una onza [28.3 gr], la menor cantidad de azúcar por porción en comparación con cualquier otra fruta fresca. Además, contribuyen con un 8% del valor diario (DV) de fibras y cada porción de aguacate fresco es también una fuente natural de grasas buenas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter