Chile: Exportadores piden redoblar esfuerzos para controlar plaga

Chile
Chile: Exportadores piden redoblar esfuerzos para controlar plaga

1 millón 203 mil 349. Esa fue la cantidad de cajas de arándanos producidos en la Región del Maule, que fueron exportados en la temporada 2013-2014. Sin embargo, esa importante cifra, que constituyó cerca del 25% del total nacional de envíos de esta fruta, casi vio entorpecido su ingreso a mercados internacionales el año pasado, a raíz de una polilla que es cuarentenaria: la Lobesia Botrana.

Antonio Walker, presidente de la Asociación de Productores Frutícolas del Maule (Fruséptima), informó que la exportación de arándanos ya comenzó. Por eso, insistió en que “como región, debemos ser muy conscientes y tomarle el peso, revisando la existencia de Lobesia Botrana, porque esto puede significar el cierre de mercados”.

Según recordó el director de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), “después de diversas negociaciones, se llegó al acuerdo de fumigarlas en destino”. Eso ocurrió el año pasado y este 2014 esta asociación empezó a trabajar en la erradicación de la Lobesia Botrana, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Han hecho una labor muy eficiente en esta materia”, opinó.

En este contexto, el dirigente llamó a los vitivinicultores a hacer todas las aplicaciones contra esta polilla, porque de ahí vuelan a otros frutales. “Debemos ser muy cuidadosos en los controles y seguir las recomendaciones del SAG. Es básico mantenerlo controlado en la ciudad y efectuar las aplicaciones en todas las vides de la región”, recalcó.

Antonio Walker indicó que se está monitoreando todos los días y el SAG revisa las frutas en los packing de las exportadoras. “Si encuentra la larva estaremos en problemas, pero hasta el momento estamos limpios y bien”, afirmó.

CONTROL

Al respecto, Nicanor Cuevas, director regional del SAG, confirmó que, en el caso de los arándanos, este servicio solo ha encontrado larvas y huevos de Lobesia Botrana a nivel predial, lo que restringe la posibilidad de exportar a los mercados de Canadá, China, México y Taiwán.

Precisó que estos productores pueden enviar a otros mercados alternativos como Estados Unidos, donde pueden entrar todos los arándanos provenientes de las regiones Metropolitana a la del BioBío. Pero al llegar a ese país deben fumigar la fruta con bromuro de metilo, antes de ser enviada a los destinos de consumo, lo que restringe mucho la vida post-cosecha e implica un costo significativo.

Sobre el programa de control que el SAG ha venido desarrollando, indicó que contempla tanto las vides como los arándanos. “Somos la región que históricamente tiene los niveles poblacionales más altos y, por lo tanto, presenta un alto riesgo de que la Lobesia se expanda”, comentó.

Cuevas añadió que es muy complejo erradicarla porque en la vid vinífera hay dos realidades. “En el Maule Norte –Curicó y Molina- la plaga está muy extendida y el 98% de las capturas se registran en esa zona. En el Maule Sur tenemos el 2% de las capturas, pero hay una estructura de productores pequeños, que complica el control por un tema económico”, explicó.

Asimismo, indicó que también se ha implementado a nivel urbano la instalación de confusores sexuales (para impedir que macho y hembra se apareen mediante productos químicos) en Molina, Cauquenes y San Javier, porque los niveles poblacionales son altos y son puente de reinserción hacia los huertos aledaños.

El director regional del SAG acotó que “entre los arandaneros hemos tenido una muy buena recepción, porque ellos sufrieron en carne propia el impacto de la restricción de mercado. No así en los productores de vides, porque eso significa un costo adicional y el beneficio no es tan visible, porque con Lobesia o sin ésta el vino no tiene restricciones de mercado”.

Agregó que las aplicaciones tienen un costo y, en el caso de las vides, si este proceso se efectúa en la última generación de la plaga, provoca problemas de residuos y ahí se produce una reticencia. “Creo que ese es el punto crucial que puede hacer que la presencia de la Lobesia siga o no. Por eso, los productores viñateros son importantes en el éxito de esta estrategia de control”, concluyó Nicanor Cuevas.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter