Japón autoriza importación de cerezas chilenas bajo esquema “systems approach”

Cerezas Destacado Top Entrevistas Widget
Japón autoriza importación de cerezas chilenas bajo esquema “systems approach”

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) confirmaron la apertura del mercado de Japón para las cerezas chilenas bajo el esquema “systems approach”, lo que permitirá la inspección fitosanitaria en origen como opción al tratamiento de fumigación. 

Por medio de un comunicado, ASOEX detalló que con esta medida las cerezas chilenas podrán ser enviadas vía marítima, lo que permite reducir los costos de exportación, un producto de mejor calidad y condición, y llegar a los consumidores japoneses a precios más competitivos.

La medida se encuentra efectiva desde ayer [19 de noviembre], luego que Tatsuo Matsuda, inspector del MAFF de Japón (Ministry of Agriculture, Foresty and Fishery) diera la aprobación para comenzar los envíos.

Matsuda está  de visita en Chile supervisando las actividades que se realizan en huertos y packings de cerezas en las regiones de O'Higgings y del Maule, acompañado de profesionales del SAG. El inspector del MAFF verificó en terreno el cumplimiento de las normas e indicaciones bajo “systems approach” como alternativa a la fumigación y que permiten mitigar el riesgo fitosanitario que significa para la el país asiático la presencia en Chile de la polilla de la manzana (Cydia pomonella).

Ronald Bown, presidente de ASOEX señaló en el comunicado que la apertura de Japón a las cerezas chilenas bajo este sistema es fruto de una labor de casi tres años de negociaciones sostenidas entre el SAG, la Fundación para el Desarrollo Frutícola, el MAFF y la entidad que preside, con el fin de desarrollar todas las investigaciones técnicas que exigía Japón para poder lograr implementar el “systems approach" en cerezas.

“Hasta antes de esta medida la única opción para poder exportar al mercado de Japón era la fumigación en origen, lo cual imposibilitaba envíos de volúmenes de importancia y el desarrollo de este mercado, dado que la única forma de exportar la fruta era vía aérea, lo cual significaba altos costos asociados a los envíos”, explicó Bown.

Por su parte, Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Chile, indicó que el anuncio es una buena noticia, “pero hay que tomarla con bastante cautela, en el sentido que no es un mercado en el que podamos comenzar a enviar grandes volúmenes desde ya, necesitamos desarrollarlo con los pies en la tierra y una buena planificación”.

“Hay que analizar bien este mercado, que ha estado con una recesión por bastante tiempo y el consumo de la cereza se lleva a cabo, principalmente en Navidad y el Día de San Valentín, que serían dos fechas que podrían centrar los peaks de envíos, pero al comienzo éstos sin duda serán más bien modestos”, dijo.

Agregó que el exportar vía área le permitía a Chile llegar con volúmenes bastante pequeños, algo que además afectaba el costo.

“Ahora con esta apertura se nos permite llegar vía marítima, tener fletes más bajos, y lograr llegar con precios más competitivos, lo cual permite contar con una mayor cantidad de consumidores japoneses accediendo al producto, lo que sin duda es una gran noticia”, indicó Tagle, quien destacó que al no tener que pasar la fruta por un proceso de fumigación se asegura una mejor calidad y condición del producto.

“Lo otro positivo es cumplir con las fechas de los embarques, pues como las cerezas enviadas a Japón eran fumigadas en Chile, sólo las podíamos embarcar vía aérea y en diciembre suelen haber muchos atrasos en la llegada de la fruta, y eso hizo perder credibilidad sobre la puntualidad de nuestras entregas, de lo cual debemos hacernos cargo y revertir. De esta forma, los embarques vía marítima nos permiten ser más puntuales con las entregas”, afirmó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter