Octubrina, una nueva y mejorada clementina

Citricos clementinas Destacados Widget
Octubrina, una nueva y mejorada clementina

Después de mucho trabajo, la compañía de desarrollo de variedades Citrus Genesis presentará su nueva clementina Octubrina en las tiendas Tesco del Reino Unido. En Portalfruticola.com hablamos con los especialistas en cítricos para obtener una mejor comprensión de la nueva y mejorada clementina, y la innovación detrás de ella.

Octubrina-300x300

Hace unos años un productor de cítricos asociado a la red Citrus Genesis notó que un árbol en su huerta española mostraba los primeros signos de producción de una nueva variedad. Se dio cuenta que estaba ante la presencia de algo nuevo cuando se percató de que era un árbol especialmente temprano en comparación con los demás y mostró un descanso en el color.

Después de mucho observar y esperar, pronto se hizo evidente que la variedad Nules que el árbol había estado produciendo se debía a una mutación natural.

A raíz de lo anterior, un representante de la ATM Fruit -parte de Muñoz Group que también abarca a Citrus Genesis- explicó lo que estaba pasando.

"Hay diferentes maneras de obtener nuevas variedades y la Octubrina es un ejemplo de una mutación natural. Esto es lo que Octubrina es porque era una Nules, que está disponible en invierno en España entre noviembre y febrero", dijo la jefe técnico, Naomi Pendleton.

Después de re-injertar y plantar, la variedad Octubrina se cultiva actualmente en tres pequeñas fincas en toda la red Citrus Genesis que trabaja con agricultores de los principales países productores de cítricos del mundo.

Actualmente, los árboles están en las primeras etapas de desarrollo, por lo que los volúmenes por ahora son relativamente pequeños en comparación con el potencial para futuros rendimientos.

Sin embargo, los volúmenes son suficientemente significativos para AMT Fruit -que se dedican a una cadena de suministro personalizado específica de Tesco- para lanzar la clementina Octubrina en las tiendas británicas por un periodo de tres semanas.

"Por el momento sólo hay tres fincas con pequeños volúmenes. Los árboles tienen entre uno y cuatro años de edad y no entran en el peak natural de producción hasta que tienen cerca de siete años", dijo Pendleton.

"Así que en el cuarto, quinto y sexto año son bastante bajos los volúmenes, pero a partir de 2016 tendremos otras granjas entrando en producción”, comentó.

"Vamos a tener siembra en el Hemisferio Sur, así que podríamos ver los primeros frutos de Perú el próximo año", declaró.

En total, hay una masa de tierra combinada de aproximadamente 100.000 hectáreas disponibles para cultivar nuevas variedades en las operaciones de Citrus Genesis.

"Obviamente, eso no es todo en las nuevas variedades hasta el momento, pero esa es la tierra disponible. A medida que las nuevas variedades vengan, la gente quitará las variedades más antiguas y replantará, así que esto es una parte importante", dijo Pendleton.

"Citrus Genesis lo ve desde dos lados; uno es dar a nuestros clientes lo que quieren y el otro es un enfoque en los productores”, comentó.

"Estamos pensando en cosas como variedades más eficientes en el uso de agua, mejores rendimientos y portainjertos, resistencia natural a las enfermedades para que podamos reducir el uso de pesticidas y, básicamente, reducir los costos de los insumos de modo que el cultivo de cítricos pueda ser sostenible y más viable, porque a una gran cantidad de productores les resulta bastante difícil con el clima actual y con los costos de producción subiendo cada vez más", detalló.

Pendleton añadió que tradicionalmente, las variedades de cítricos tienen rendimientos fluctuantes, con un año de producción, un año libre, lo que a menudo se traduce en altos costos de los insumos en contra de los bajos retornos, algo que puede ser “bastante doloroso financieramente” para los productores.

Cumpliendo con las expectativas de los consumidores

Echando un vistazo a la apreciación de los consumidores de la Octubrina, esta nueva variedad entra en la tendencia continua de un easy peeler, sin semillas y con una muy buena vida útil.

"Ellos (los consumidores) también quieren algo que de continuidad a la gama, así no están constantemente entrando y saliendo de algo que es demasiado ácido y luego algo que es un poco insípido", dijo Pendleton.

"Se trata de conseguir que la continuidad de mercancías fluya durante todo el año", indicó.

La Octubrina es de color naranja profundo, sin semillas cuando se cultiva en aislamiento y reemplazará las ofertas de principio de temporada como Marisol y Arrufatina en Tesco.

El comprador de Tesco, Freddie Hancock, está muy entusiasmado con el lanzamiento de la nueva variedad.

"Es fantástico ver estas nuevas variedades llegando a los estantes y proporcionando una diferencia para nuestros clientes", dijo en un comunicado.

"Una gran cantidad de tiempo e inversión entran en el desarrollo de ellas, y sabemos que hay muchos más grandes desarrollos en el camino", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter