Chile: En Chimbarongo se detecta primer huerto positivo con Psa en la VI Región

Chile
Chile: En Chimbarongo se detecta primer huerto positivo con Psa en la VI Región

Con esto, se produce la primera contaminación oficial en la VI Región (Región de O´Higgins) lo cual debe alertar a los productores de kiwi de la zona para establecer una campaña de protección de sus huertos más activas y cambiar el estatus de una región libre a una con presencia de Psa.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi señaló: "Este lamentable hallazgo ocurrió en el lugar donde se esperaba que sucediera por las características agroclimáticas de la zona, lo cual ha sido descrito en el Modelo de Riesgo a Psa".

"Esta detección también hace suponer que la bacteria puede estar ya presente en otros predios de la comuna y de la región. Esto significa que la presencia de esta enfermedad impactará negativamente a los productores de kiwi de la Sexta Región", agregó.

De acuerdo al Comité del Kiwi, la forma de abordar la bacteria es mediante la estrategia de vecindario.

En este sentido, el viernes 24 de octubre se realizó en la Municipalidad de Teno (VII Región) una reunión coordinada por el agricultor Felipe Espinoza, ex director de Fedefruta, productor de kiwis de Fruséptima y director del Comité del Kiwi, el cual invitó a los kiwicultores de la comuna junto al Seremi de la Región de O´Higgins, al SAG y al Comité del kiwi, con el fin de tener una reunión de trabajo y establecer una estrategia de vecindario que permita abordar la enfermedad con una estrategia comunal. Cabe señalar que la enfermedad también afecta a la VII Región, con dos nuevos focos en las comunas de Rauco y Teno, ubicadas en la frontera de la VI Región.

Según Cruzat, la estrategia de vecindario puede ser una de las formas de manejar la enfermedad a nivel local. En ese sentido, felicitó la iniciativa de Fruséptima y Espinosa en términos de trabajar comunalmente.

Al respecto, es importante aclarar que se ha descrito que los primeros 5 kilómetros alrededor de un huerto positivo con la bacteria, es el área con mayor probabilidad de infectarse debido a factores medioambientales, principalmente por la lluvia y viento. A esto se se suma el riesgo de la contaminación humana. Esta última sería la causa de la contaminación de los últimos cuatro huertos positivos ubicados al norte de Curicó, incluida la VI Región.

Por esta razón, el Comité del Kiwi hace un llamado a los agricultores de la región a reforzar sus acciones de control de la Psa, a mantener activas todas las medidas de monitoreo de huerto, a la aplicación de productos químicos, a la desinfección de la herramientas de trabajo, a cuidar la introducción de materiales vegetales al predio y capacitar a sus equipos de trabajo dentro de los huertos, todo esto realizándolo de manera vecinal con el fin que exista una estrategia que permita contener la dispersión de la bacteria en la Región de O´Higgins.

Esta nueva información del SAG se suma a otras nuevas detecciones totalizando en esta prospección 2014 los siguientes nuevos casos positivos: 1 O'Higgins, 8 en Maule y 8 en Bio Bio.

Fuente: Comité del Kiwi Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter